Trabajo de grado - Pregrado
Las concepciones, actitudes y usos de las TIC en los procesos de enseñanza de docentes en ejercicio.
Autor
Costa Vargas, Nathalia
Institución
Resumen
Este estudio fenomenográfico aborda las concepciones, actitudes y usos que un grupo de docentes en ejercicio manifiestan sobre las TIC y documenta el uso que uno de ellos hace de estas herramientas tecnológicas al momento de enseñar las ciencias naturales. Para ello se contó con una muestra de 5 docentes de la institución Eustaquio Palacios de la ciudad de Cali, estos docentes participaron en una entrevista semiestructurada y a uno de ellos se le realizó la observación no participante a través de videograbaciones de dos sesiones de clases. Para el análisis de las concepciones se tomaron las categorías propuestas por Hossain (2014) en relación a la actitud se encontró una visión positiva ante estas herramientas tecnológicas. Por último, la observación de las clases de uno de los docentes permitió evidenciar la coherencia que presenta este entre el discurso y su actuar.