Thesis
Propuesta de diseño curricular de un curso de español para extranjeros nivel B2 con un enfoque intercultural en la Universidad del Valle.
Autor
Noreña Ibagón, Paola A.
Rayo Trujillo, Lizeth
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito el diseño curricular de un curso de español para extranjeros nivel B2 con un enfoque intercultural en la Universidad del Valle. Para esto, se llevó a cabo una investigación-acción de corte cualitativo entre agosto del 2015 y octubre del 2016, utilizando la encuesta y la entrevista como herramientas de recolección de datos. Esta investigación incluye la propuesta de programa de curso nivel B2, el diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica del curso basada en el enfoque por tareas y los materiales auténticos que la acompañan. Los resultados mostraron que la competencia intercultural se puede integrar en un currículo de curso a través de actividades que inviten a la reflexión de lo nuevo que se está aprendiendo con las experiencias previas y que la implementación de materiales auténticos es importante para permitir a los estudiantes el acceso a la lengua y cultura extranjera desde contextos reales.