Thesis
Diseño de material complementario para estudiantes de nivel básico de inglés : Narración y renarración como estrategias metodológicas para mejorar el desempeño en las cuatro habilidades en inglés como lengua extranjera.
Autor
Pava Fernández, Gloria Isabel
Ramírez Herrera, Carlos Arturo
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado fue realizado con el propósito de diseñar y evaluar material complementario a los textos de inglés de grado octavo de educación básica en Colombia. El material fue diseñado de acuerdo con los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés, contenidos en el Programa Nacional de Bilingüismo, en relación con los textos narrativos y descriptivos. Su objetivo fue contribuir con un recurso útil para la enseñanza del inglés que estimule el desarrollo de las cuatro habilidades de la lengua extranjera. Las estrategias de aprendizaje en las que se fundamenta el diseño de los materiales son la narración y la re-narración. Dichos materiales fueron, piloteados en dos instituciones de la ciudad de Cali, una de carácter privado y la otra oficial. A modo de conclusión, con la realización del diseño del material didáctico se encontró cómo al crear las condiciones necesarias para que los alumnos se relacionen con los documentos (orales u escritos), se incrementa la motivación de ellos y se aprecia un desarrollo notable de las habilidades del lenguaje en la lengua extranjera.