Thesis
El diseño de la "CoRe" : una estrategia metodológica para iniciar la identificación, explicitación y desarrollo del CPC de una profesora de básica primaria sobre el núcleo conceptual de la nutrición humana.
Autor
Ruiz Taramuel, Diana Patricia
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación, documenta el proceso por el cual una profesora en ejercicio de grado Quinto de Básica Primaria identifica, explicita y desarrolla el CPC (Conocimiento Pedagógico del Contenido) hipotético del núcleo conceptual de la nutrición Humana. Para ello, debe enfrentar a una serie de actividades de formación circunscritas a las de fundamentación e intervención. Así, la primera le brinda la oportunidad a la profesora de conceptualizar e internalizar los siguientes elementos: el constructo del CPC, la herramienta de la CoRe; dificultades/limitaciones y concepciones alternativas del tópico de la nutrición humana; aspectos de la pedagogía general; conocimiento del contexto; currículo estatal de la biología; y comprensión profunda del núcleo conceptual de la nutrición Humana. En cuanto a la segunda fase, se focaliza en asistir a la profesora en ejercicio durante la construcción consciente y progresiva del contenido que fundamenta a la CoRe de la nutrición humana, y posterior desarrollo del material de enseñanza de dicho núcleo conceptual en formato digital (blog). La metodología de investigación utilizada en este trabajo es de perspectiva cualitativa e interpretativa por estudio de casos, en la cual la recolección de datos se lleva a cabo a lo largo de las anteriores fases, utilizando para esta tarea las siguientes fuentes documentales: observación participante de la serie de tareas de aprendizaje que han sido diseñadas, secuenciadas y temporalizadas por el investigador durante la fase de fundamentación; entrevista semiestructurada a la profesora; versiones de la CoRe; y diálogo informal. El análisis de los datos produce generalizaciones naturalísticas, tales como: orientaciones hacia la enseñanza de la ciencia; conocimiento y creencias acerca del currículo de la ciencia; conocimiento y creencias acerca de las estrategias instruccionales para la enseñanza de la ciencia; conocimiento y creencias acerca de la comprensión de los estudiantes de un tópico específico de la ciencia; conocimiento y creencias acerca de la evaluación en la alfabetización científica. Naturalmente, el propósito central de estas generalizaciones descansa en la representación del CPC en cuestión.