Trabajo de grado - Pregrado
Dificultades y errores que presentan estudiantes de grado noveno al resolver situaciones problema que involucran la media aritmética.
Autor
Chocué Zapata, Deisy Paola
Paz Joyas, Stephany
Institución
Resumen
En este trabajo de investigación se analizan y se categorizan las dificultades y los errores que surgen cuando los estudiantes se enfrentan situaciones problema que involucran el uso de la media aritmética para su resolución.
Para realizar este análisis se consideró como referente teórico la clasificación de las dificultades realizada por Socas (1997) y la taxonomía de los errores por Radatz (1979). Los cuales brindaron las herramientas necesarias para el análisis del objeto de estudio media aritmética. Posterior a esto, se elaboró una prueba escrita con 7 ítems que se aplicó a estudiantes de Educación Básica Secundaria, específicamente grado noveno (9°), de la Institución Educativa Francisco José de Caldas ubicada en Santander de Quilichao ¿ Cauca Colombia, para luego analizar sus respuestas y evidenciar qué errores se manifiestan con respecto al objeto matemático en mención y poder conocer las dificultades que se presentan a la luz de los errores encontrados. Entre los más importantes se encuentran los debidos a un aprendizaje deficiente de hechos, destrezas y conceptos previos, en este aspecto se centraron gran parte de los errores en los estudiantes, debido a la complejidad que genera en los estudiantes la media aritmética.
La metodología empleada fue cualitativa, estudio de casos y se complementó con alguna información de carácter cuantitativo, especialmente al presentar los resúmenes de los resultados en términos relativos (porcentajes).
Cabe resaltar, que esta investigación pretende en uno de sus objetivos proponer recomendaciones con base en los resultados obtenidos, para contribuir a la disminución de dificultades y errores.