Thesis
Evaluación del sistema obligatorio de garantía de la calidad en las empresas sociales del estado del primer nivel de complejidad del departamento del Huila durante el año 2013, con características de las practicas de la cultura organizacional.
Autor
Borja García, Leisa María
Charry González, Diego Germán
Institución
Resumen
A través de este proyecto de metodología descriptiva con acercamiento evaluativo medimos la implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en diez y seis (16) Empresas Sociales del Estado del Nivel I de atención, instituciones prestadoras de servicios de salud públicas en Colombia, y su relación con la satisfacción del servicio por parte de los usuarios. Hasta el momento son escasos los estudios y evaluaciones efectuados al sistema de garantía de la calidad implementado por el Ministerio de Salud y Protección Social desde 2006.
El aspecto más importante evaluado es el de la cultura organizacional y su influencia en las Instituciones estudiadas, teniendo en cuenta el rol clave del cliente interno en el éxito y desarrollo de las organización, en el constructo mental de percepción y satisfacción de los usuarios. Según este indicador, esaceptado dentro del sistema que ninguna institución debería estar por debajo del 90% de satisfacción. En el presente estudio solo una institución de las diez y seis (16) evaluadas obtuvo un puntaje mayor de 90%.