Artículo de revista
Los estudios socioculturales como estrategia académica para la comprensión de las problemáticas ambientales del territorio.
Autor
Cubillos Quintero, León Felipe
Institución
Resumen
El presente artículo centra la discusión en la necesidad de asumir los estudios ambientales con el aporte indiscutible de los estudios socioculturales tanto desde la perspectiva filosófica, histórica, antropológica y política. El marco de entrada a la justificación de las ciencias ambientales es la comprensión integral de las problemáticas ambientales existentes en cada territorio. El artículo menciona las visiones reduccionistas generadas desde la academia y la práctica institucional, las ciencias naturales y las ciencias sociales, que obstaculizan la posibilidad de realizar estudios ambientales desde los antecedentes culturales. En primer lugar discute el origen y singularidad del término ambiente en autores latinoamericanos como Daniel Vidart y Augusto Ángel Maya; en segundo lugar, destaca diferentes modalidades de acceso a las ciencias ambientales: desde los estudios disciplinares hasta la interdisciplinariedad, el saber ambiental y la filosofía ambiental, la resistencia social y la “indisciplina”, para culminar destacando las principales características y el papel educativo que deben cumplir la educación superior en los procesos de educación ambiental comprometidos con el ejercicio interdisciplinario de los estudios ambientales en los territorios nacionales, regionales y locales. Estas últimas consideraciones se presentan en el tercero y cuarto aparte.