Trabajo de grado - Pregrado
Desarrollo de competencias sociales en el aula mediante el uso de textos narrativos en inglés como L.E.
Autor
Martínez, Gloria Patricia
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, evaluar la implementación de una unidad temática para desarrollar Competencias Sociales en el aula, a través de textos narrativos en inglés como LE, en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa “Nuevo Latir” de la ciudad de Santiago de Cali. El tema de investigación surgió a partir de las necesidades y problemáticas actuales presentadas en el aula de clase, que inciden alrededor de la enseñanza-aprendizaje de esta lengua en contextos educativos públicos, monolingües y desprivilegiados. Esta exploración se enmarcó en la metodología de investigación-acción, en la cual se utilizaron los registros de observación de cada intervención de clase, la bitácora o diario de campo y las encuestas realizadas a estudiantes del curso, como instrumentos de recolección de datos. Con el fin de evaluar la unidad temática, con relación en cada intervención de clase, se implementó una categorización basada en cuatro aspectos esenciales: La planeación, la intervención, las reflexiones, y los puntos de intervención. La investigación permitió concluir que la integración de las competencias sociales en el aula de clase de inglés como LE, a través del uso de textos narrativos en inglés con contenidos relevantes para la formación integral de los estudiantes, ayudaron a establecer relaciones socio-emocionales positivas, a promover el desarrollo cognitivo, al mejoramiento de habilidades de LE, creando de esta manera las condiciones para mejorar la dinámica de clase.