Trabajo de grado - Maestría
Caracterización de la cultura organizacional de la empresa de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado ''Acuaviva S.A. E.S.P.'' del municipio de Palmira a partir del cambio régimen público a régimen privado y sus elementos diferenciadores.
Autor
Fernandez Duarte, Francia Elena
Ospina Vásquez, Heliones
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación es dar cuenta del cambio que hubo en Colombia a partir de 1994 cuando las Empresas Públicas eran administradas por el Estado y pasan a ser privadas, a partir de la expedición de la ley 142 de 1994, que permite la participación del capital privado en las empresas de servicios públicos; esta transformación hace que la empresa objeto de investigación ACUAVIVA S.A. E.S.P. a la fecha no identifique los aspectos culturales al interior. Motivo que da razón a la formulación del siguiente problema. ¿Cuáles son las características de la cultura organizacional de la Empresa del sector de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado de Palmira ACUAVIVA S.A. E.S.P a partir del cambio de Régimen Público a Régimen Privado?. Para el estudio se tiene en cuenta el modelo de Zapata y Rodríguez (2008), con sus trece componentes tales como: historia; entorno y la sociedad; el habla, la lengua y el lenguaje; proyecto de empresa; sistema de producción de bienes materiales; sistema de producción de bienes inmateriales; sistema de producción de bienes sociales; relaciones interpersonales; relaciones de parentesco; relaciones de poder; liderazgo y estilos de dirección; subcultura y finalmente identidad organizacional. Esta investigación es importante porque las empresas, en especial para ACUAVIVA S.A. E.S.P, es relevante identificar cuáles son las costumbres, hábitos, valores, creencias, símbolos, y todos aquellos elementos de la cultura que influyen en el pensamiento y en el actuar de los colaboradores que permita plantear y desarrollar proyectos en coherencia con la cultura organizacional o implementar estrategias para ajustar la misma de acuerdo con las necesidades y expectativas de los objetivos de la organización. Por lo anterior, este estudio es relevante e importante, de acuerdo a lo que arrojó el estado de arte, puesto que existen pocos estudios sobre los cambios culturales producto de la transformación de las Empresas Públicas a Privadas que prestan el Servicio Público domiciliario de acueducto y alcantarillado. Esta propuesta de investigación incluye el enfoque cualitativo donde se aplican métodos como: indagación documental, etnográfico. Por otra parte frente al cambio de régimen de lo público a lo privado se van a encontrar diferencias en los componentes culturales tales como los valores, normas, estilos de liderazgo, jerarquías, religiones, políticas, reconocimientos, reglamentos y en general en la forma de pensar y actuar de los colaboradores que integran la empresa pública y los colaboradores de una empresa privada