Trabajo de grado - Maestría
Construyendo algunos fundamentos del concepto de número y el sistema de numeración decimal, en estudiantes de transición, através de una propuesta de aula que involucra los conceptos de cardinal orden y agrupación.
Autor
Gutiérrez Vecca, Lina Vanessa
Institución
Resumen
En este trabajo se identifican y caracterizan algunos aspectos conceptuales y procedimentales relacionados con el Sistema de Numeración Decimal en estudiantes de Transición a través de una propuesta de aula que involucra los conceptos de orden, cardinal y agrupación. Para ello, este trabajo se fundamenta en el marco teórico y metodológico de los Modelos Teóricos Locales (Filloy, 1999), lo cual hizo necesario constituir un Modelo Teórico Local relacionado con la enseñanza y el aprendizaje del Concepto de Número Natural y el Sistema de Numeración Decimal que sirvió como marco teórico para el diseño de la experimentación. El desarrollo de la experimentación se realizó con un grupo de estudiantes de Transición por medio de la implementación de una propuesta de aula dentro de un sistema de enseñanza controlada, la cual clasifica la población atendiendo a los desempeños de los estudiantes. Esta clasificación permite escoger dos estudiantes de Transición para realizar con ellos el estudio de casos. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes de Transición avanzan en la comprensión del Sistema de Numeración Decimal. En el desarrollo de las tareas, la comprensión del cardinal 10, la composición y descomposición de cantidades, el uso de cantidades superiores a 10, el conteo, el establecimiento de relaciones de orden, entre otros, potencian la realización de agrupamientos de 10. Además, los estudiantes avanzan en sus procesos de representación simbólica y en los procesos de adquisición de la secuencia numérica convencional, en la comprensión del valor posicional, el conteo y los cambios.