Trabajo de grado - Maestría
Caracterización de eventos adversos en pacientes atendidos en una clínica privada de cuarto nivel en la ciudad de Cali 2012.
Autor
Ramírez Moreno, Gerson Eduardo
Institución
Resumen
El progresivo aumento de la actividad medico asistencial, junto al creciente aumento de la complejidad y de la especialización de los procesos y técnicas asistenciales, ha requerido un mayor avance en las exigencias de la calidad, eficacia y eficiencia de la atención de salud. Anteriormente la práctica de la atención de salud solía ser simple, poco efectiva y relativamente segura, en nuestra era se ha transformado en complejo, muy efectivo y potencialmente peligroso.
A raíz de varios estudios, ha surgido una serie de conceptos encaminados al entendimiento y comprensión del problema en relación con Eventos Adversos (EA), al igual que su clasificación y vínculo con el error humano. Esto ha llevado a que los sistemas de salud de diferentes países en el mundo entero estén tratando de fortalecer la práctica médica para hacerla más segura con lo cual se minimice la probabilidad de error al mismo tiempo que se busca beneficiar al paciente.
Un indicador importante de la seguridad del paciente es la incidencia de los EA durante los procedimientos de atención en salud. Estos pueden ser causados por múltiples procesos y tecnologías, planteándose como un problema para los servicios de salud, no sólo por los costos directos que generan (hospitalización y tratamiento), sino también por los costos indirectos (incapacidad y muerte prematura), que ocasionan un deterioro de la calidad y del estilo de vida de los pacientes (sin contar los años de vida potencialmente perdidos), haciendo que utilicen sus recursos en dar solución al problema.
En esta incidencia de EA se puede identificar una serie de factores que pueden contribuir a que se produzcan los incidentes relacionados con la seguridad del paciente. Pueden señalarse como ejemplos los factores relacionados con características individuales de los profesionales, la formación, las formas de comunicación, la organización, el entorno de trabajo, los equipos y dispositivos que se utilizan, los procedimientos o incluso factores externos como las políticas legislativas3, la rutina del servicio, su cultura, el planteamiento de la gestión de la calidad y de la prevención de riesgos, así como la capacidad de sus miembros de aprender de los errores.
Posterior a la Identificación estos factores se pueden hacer intervenciones encaminadas a la reducción de los EA y en si mejorar los procesos de los servicios de salud, reduciendo costos innecesarios, previniendo futuras demandas, estableciendo sistema de acceso a información de calidad, estandarizando el uso de tecnologías y dando mejor calidad de atención para obtener una fidelizando a los usuarios a las instituciones de salud.