dc.description.abstract | La Terapia Ocupacional fundamenta su praxis bajo la consolidación de diferentes modelos que configuran su fundamento teórico y que a través del tiempo orientan y ajustan las intervenciones de los profesionales. No obstante y al igual que ocurre con otros conceptos, al rastrear la noción de teoría y modelo entre diferentes autores representativos de la disciplina, nos encontramos frente al problema de una variedad de definiciones que presentan divergencias entre las mismas; situación de la cual se han percatado reconocidos representantes de la disciplina como Alicia Trujillo y Gary Kielhofner y han explicitado en sus trabajos. Por un lado Alicia Trujillo (1995: 11) menciona que las definiciones se diferencian por su amplitud, profundidad y niveles de utilidad conceptual o empírica. De modo similar Gary Kielhofner (2006) señala:
Al investigar los propósitos, los procesos y los patrones en la bibliografía sobre Terapia Ocupacional, se encuentra que los autores han utilizado términos diferentes para referirse al conocimiento que ellos están discutiendo, desarrollando o aplicando. Describen su trabajo como ¿teoría¿, ¿ciencia¿, ¿marcos conceptuales¿, ¿marcos de referencia¿ y así sucesivamente. Esta no es simplemente una cuestión semántica: las personas difieren auténticamente en cómo piensan acerca de los fundamentos conceptuales de la Terapia Ocupacional. | |