Trabajo de grado - Pregrado
Cambios del proceso de enseñanza en Colombia, respecto al modelo de competencias y su relación con una visión reduccionista de la educación.
Autor
Gómez Peña, Oscar
Institución
Resumen
El presente trabajo monográfico tiene como propósito hacer una reflexión objetiva acerca del modelo educativo por competencias basado en estándares, que ha entrado a regir en Colombia desde el 2002 y cuyos lineamientos son estipulados por del Ministerio de Educación Nacional; motivo por el cual, entró en desuso el modelo por objetivos, puesto que este no se adaptaba a las nuevas dinámicas sociales y económicas que están rigiendo actualmente (Ministerio de Educación,
2006). Dicha situación, ha creado el siguiente interrogante: ¿cómo determinar si el cambio de un modelo basado en objetivos, hacia uno basado en competencias trae implícita una visión reduccionista de la educación?, lo cual sería una consecuencia derivada del modelo de competencias.
Para dar respuesta al interrogante anterior se realizaron revisiones bibliográficas que permitieron contrastar las razones por las cuales surge la necesidad de un cambio en el modelo educativo por objetivos al modelo educativo por competencias, permitiendo establecer los aspectos negativos y positivos que este nuevo modelo presenta.
Posterior a esto, se analizó si el modelo de competencias establecido por Ministerio de Educación Nacional de Colombia trae consigo arraigado una visión reduccionista de la educación, desconociendo así las complejidades de la enseñanza. Para esto, se revisaron documentos de carácter internacional y nacional en los cuales se logra dilucidar a fondo los argumentos presentados para la implementación de dicho modelo.
De este modo, este proceso reflexivo permitió evidenciar que el modelo educativo por competencias presenta un sesgo polisémico que dificulta y reduce el impacto y la integración de un modelo pensado a partir de nuestra realidad.