Trabajo de grado - Pregrado
Educación inclusiva y discapacidad cognitiva : prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Normal Superior Farallones de la ciudad de Cali.
Autor
Quintero Mera, Stefanny
Institución
Resumen
El siguiente trabajo de grado, tiene como fin describir las prácticas pedagógicas que son implementadas por los docentes en los estudiantes con discapacidad cognitiva, en la Institución Educativa Normal Superior Farallones de la ciudad de Cali. Se toma como marco de referencia, los criterios de educación inclusiva que brinda la normatividad para la población con discapacidad, buscando contrastar las prácticas que se implementan en el aula de clase y las orientaciones pedagógicas que brinda la institución. Se utilizó una metodología cualitativa donde la observación fue la técnica fundamental de recolección de datos, acompañada de entrevistas que se realizaron a cinco docentes de la institución que tienen a su cargo estudiantes con discapacidad cognitiva para describir los recursos empleados por los diversos actores implicados en el desarrollo del modelo educativo inclusivo en la institución. La investigación se aborda principalmente desde la sociología de la educación y la discapacidad