Trabajo de grado - Pregrado
Diálogo de saberes entre conocimiento científico escolar y saberes ancestrales en la I.E Atanasio Girardot y comunidad afrodescendiente Las Palmeras desde la elaboración del guarapo de caña.
Autor
López Valenzuela, Angie Marcela
Valencia Vera, Leydy Faysury
Institución
Resumen
El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación diversidad y enseñanza de las ciencias. Se parte de identificar elementos que permitan el dialogo entre saberes ancestrales y conocimiento científico en la Institución Educativa Atanasio Girardot y comunidad las Palmeras, partiendo del hecho que el aula de clases es un punto de encuentro de diferentes individuos que su identidad se enmarca en la cultura en este caso la afrocolombiana, viendo las posibilidades de establecer diálogos entre ellas por medio de la enseñanza de las ciencias. La investigación se desarrolla a través de una metodología cualitativo, con un método inductivo y enfoque microetnográfico; como herramienta para recolección de la información se utilizó la entrevista y la observación aplicadas a un líder la comunidad las Palmeras y 6 estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot ubicado en el Distrito de Buenaventura en el corregimiento N°8, las cuales proporcionaron información que posteriormente se clasificó y analizó para dar respuestas a los objetivos planteados: caracterización del conocimiento científico escolar en el tema fermentación alcohólica a través del análisis de los libros de texto de ciencias naturales utilizado por las docentes de la Institución, caracterización del saber ancestral de la fermentación del jugo de caña de Azúcar (Guarapo) redactada a través de la información obtenida en las entrevistas y por último la identificación de los elementen que permiten el dialogo entre saber ancestral y conocimiento científico, producto del análisis, interpretación de la entrevista y observación e interacción con la comunidad.