info:eu-repo/semantics/article
¿Cómo afecta la innovación en la satisfacción y la lealtad hacia el establecimiento minorista?
Fecha
2021-10-01Registro en:
0123-5923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Marín García, Antonio
Gil Saura, Irene
Ruiz Molina, Maria Eugenia
Institución
Resumen
En el presente estudio, se examinó el concepto de innovación en el sector minorista y se definieron sus relaciones con otras
variables, como la satisfacción y la lealtad, tradicionalmente vinculadas con el establecimiento minorista. Para lograr los objetivos
planteados, se delimitó un modelo teórico sustentado en la literatura, que se contrastó mediante un estudio empírico utilizando
un cuestionario estructurado ad hoc aplicado a una muestra de 510 clientes de establecimientos de alimentación. El análisis de
los datos se desarrolló mediante la técnica de regresión por mínimos cuadrados parciales. Los resultados permiten proponer un
conjunto de recomendaciones para la gestión, fundamentadas en los beneficios que las prácticas innovadoras, relacionales y en
marketing, pueden ejercer en la satisfacción y en la lealtad del consumidor hacia la tienda. In the present study, the concept of innovation in the retail sector was examined and its relationships with other variables, such
as satisfaction and loyalty, traditionally linked to the retail establishment, were defined. To achieve the proposed objectives,
a theoretical model supported by the literature was defined and contrasted using an empirical study by an ad hoc structured
questionnaire, carried out on a sample of 510 customers in commercial grocery establishments. The data analysis was developed
using the partial least squares regression technique. The results allow proposing a set of managerial recommendations, based
on the benefits that innovative practices, relational and of marketing, may exert on consumer satisfaction and loyalty to the store.