info:eu-repo/semantics/article
Improntas africanas : la negredumbre en la novela colombiana
Fecha
2020-01-01Registro en:
2011-0324
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Henao Restrepo, Darío
Institución
Resumen
Este trabajo se propone analizar novelas colombianas que configuran una importante
tradición dentro del canon de la literatura y en las cuales se destaca la presencia de los
hijos de la diáspora africana: María (1867) de Jorge Isaacs, La marquesa de Yolombó (1926)
de Tomás Carrasquilla, Las estrellas son negras (1949) de Arnoldo Palacios, Changó, el gran
putas (1983) de Manuel Zapata Olivella, La ceiba de la memoria (2007) de Roberto Burgos
Cantor y La hoguera lame mi piel con cariño de perro (2015) de Adelaida Fernández. Con
perspectiva comparativa, se mostrarán las relaciones que mantienen entre sí estas novelas
para apreciar la génesis de esa representación, llevada a su máxima expresión poética
por Manuel Zapata Olivella en Changó, el gran putas, ambicioso fresco histórico-mítico
de la diáspora africana, construido desde una visión afrocentrada, pionera en América
Latina y que constituyó un aporte previo a las teorías poscoloniales.