dc.contributor | Cantor Jiménez, Jackeline | |
dc.contributor | Asesor Tesis | |
dc.creator | Aguirre Guzmán, Laura Isabel | |
dc.creator | Montes Álvarez, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2019-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-04T07:32:05Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T22:56:26Z | |
dc.date.available | 2019-01-01 | |
dc.date.available | 2021-08-04T07:32:05Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T22:56:26Z | |
dc.date.created | 2019-01-01 | |
dc.date.created | 2021-08-04T07:32:05Z | |
dc.date.issued | 2019-01-01 | |
dc.identifier | 326639 | |
dc.identifier | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87660 | |
dc.identifier | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326639 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3590486 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es el resultado de un ejercicio investigativo realizado desde el marco de la psicología educativa con el objetivo de determinar las teorías implícitas de un grupo de tres maestras de educación pública en relación a la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad. Para ello se propuso una metodología de corte cualitativo con una técnica de recolección de datos a partir de entrevistas semi estructuradas. Las participantes del estudio fueron tres maestras de la Institución Educativa Ciudad Córdoba de Cali, las cuales tienen a su cargo niños con alguna discapacidad.
En los resultados se encontró que las teorías implícitas de las maestras derivan en concepciones relacionadas con el paradigma de integración escolar, ya que desconocen los nuevos modos de hacer y de pensar la educación inclusiva a partir del marco legal vigente. Adicionalmente, se halló que existe una tensión permanente entre el deseo de incluir a los estudiantes con discapacidad y la dificultad para implementar estrategias pedagógicas que puedan responder a la diversidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Icesi | |
dc.publisher | Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Departamento de Estudios Psicológicos | |
dc.publisher | Santiago de Cali | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Teoría de la educación | |
dc.subject | Teoría | |
dc.subject | Teorías psicológicas | |
dc.subject | Teoría social | |
dc.subject | Teorías del aprendizaje | |
dc.subject | Teorías sociológicas | |
dc.subject | Teoría institucional | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Discapacidad física | |
dc.subject | Inclusión social | |
dc.subject | Personal docente - Colombia | |
dc.subject | Inclusión escolar | |
dc.subject | Investigación en psicología | |
dc.subject | Investigación educativa | |
dc.subject | Educación pública - Colombia | |
dc.subject | Investigación - Metodología | |
dc.subject | Cali (Colombia) | |
dc.subject | Estudiantes con discapacidades | |
dc.subject | Instituciones de educacion | |
dc.subject | Pensamiento - educación | |
dc.subject | Pensamiento (Psicología) | |
dc.subject | Trabajos de grado | |
dc.subject | Psicología | |
dc.subject | Departamento de Estudios Psicológicos | |
dc.title | Teorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |