dc.contributorCantor Jiménez, Jackeline
dc.contributorAsesor Tesis
dc.creatorAguirre Guzmán, Laura Isabel
dc.creatorMontes Álvarez, Daniela
dc.date.accessioned2019-01-01
dc.date.accessioned2021-08-04T07:32:05Z
dc.date.accessioned2022-09-26T22:56:26Z
dc.date.available2019-01-01
dc.date.available2021-08-04T07:32:05Z
dc.date.available2022-09-26T22:56:26Z
dc.date.created2019-01-01
dc.date.created2021-08-04T07:32:05Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier326639
dc.identifierhttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87660
dc.identifierhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326639
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3590486
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado de un ejercicio investigativo realizado desde el marco de la psicología educativa con el objetivo de determinar las teorías implícitas de un grupo de tres maestras de educación pública en relación a la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad. Para ello se propuso una metodología de corte cualitativo con una técnica de recolección de datos a partir de entrevistas semi estructuradas. Las participantes del estudio fueron tres maestras de la Institución Educativa Ciudad Córdoba de Cali, las cuales tienen a su cargo niños con alguna discapacidad. En los resultados se encontró que las teorías implícitas de las maestras derivan en concepciones relacionadas con el paradigma de integración escolar, ya que desconocen los nuevos modos de hacer y de pensar la educación inclusiva a partir del marco legal vigente. Adicionalmente, se halló que existe una tensión permanente entre el deseo de incluir a los estudiantes con discapacidad y la dificultad para implementar estrategias pedagógicas que puedan responder a la diversidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Icesi
dc.publisherFacultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Estudios Psicológicos
dc.publisherSantiago de Cali
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.
dc.subjectEscuela
dc.subjectTeoría de la educación
dc.subjectTeoría
dc.subjectTeorías psicológicas
dc.subjectTeoría social
dc.subjectTeorías del aprendizaje
dc.subjectTeorías sociológicas
dc.subjectTeoría institucional
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectDiscapacidad física
dc.subjectInclusión social
dc.subjectPersonal docente - Colombia
dc.subjectInclusión escolar
dc.subjectInvestigación en psicología
dc.subjectInvestigación educativa
dc.subjectEducación pública - Colombia
dc.subjectInvestigación - Metodología
dc.subjectCali (Colombia)
dc.subjectEstudiantes con discapacidades
dc.subjectInstituciones de educacion
dc.subjectPensamiento - educación
dc.subjectPensamiento (Psicología)
dc.subjectTrabajos de grado
dc.subjectPsicología
dc.subjectDepartamento de Estudios Psicológicos
dc.titleTeorías implícitas de tres maestras de escuela pública acerca de la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución