info:eu-repo/semantics/article
Ley de Carrera Docente en Chile: cómo los docentes y directivos escolares interpretan y desarrollan sus principios.
Fecha
2021-05-01Registro en:
2011-0324
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Olave Astorga, José Miguel
Montoya, Claudio
Paz Sierralta-Landaeta, Eloisa
Institución
Resumen
El sistema educativo chileno enfrenta importantes procesos de transformaciones y reformas.
En este artículo se explora el Sistema de Desarrollo Profesional para Docentes (Ley
26.093), que ha enfocado sus esfuerzos en mejorar los sistemas de evaluación docente
y promover cambios en sus lógicas de trabajo y su formación profesional. El objetivo es
analizar cómo directivos y docentes del sistema educativo han interpretado esta ley, y
cómo creen que sus principios pueden ser llevados a cabo en los escenarios institucionales
a los que están enfrentados bajo la perspectiva de la recontextualización. Para ello, se
realizaron entrevistas semiestructuradas a 13 docentes y miembros de equipos directivos.
Los hallazgos presentados señalan que existe un gran potencial en el desarrollo de
trabajo colaborativo, la necesidad de formación para su implementación y formalización. The Chilean educational system is facing important processes of transformation and
reform. This article explores the Professional Development System for Teachers (Law
26.093), which has focused its efforts on improving teacher evaluation systems and
promoting changes in their working practices and professional training. The objective
is to analyse how principals and teachers of the educational system have interpreted
this law, and their beliefs about how the principles of the reform can be implemented
with a perspective of recontextualization. Therefore, semi-structured interviews were
conducted with 13 teachers and members of management teams. The findings presented
point out that there is great potential in the development of collaborative work, the need
for training for its implementation and formalization.