info:eu-repo/semantics/masterThesis
La cartografía del relato: estrategia pedagógica y didáctica para la resignificación de la memoria histórica en estudiantes de grado décimo, en la Institución Educativa Juan Pablo II, de Santiago Cali
Fecha
2020-01-01Autor
Villegas Anaya, Dora
Institución
Resumen
Este trabajo presenta una experiencia de aula denominada Cartografía del Relato, estrategia pedagógica y didáctica que, desde los referentes de la pedagogía crítica y el desarrollo del pensamiento crítico, contribuye a la resignificación de la memoria histórica, en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Juan Pablo II, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali.
Esta estrategia pedagógica y didáctica busca recuperar la memoria histórica sobre el conflicto armado colombiano en el territorio de la Comuna 18 de Cali. A su vez, hilvana el tejido comunitario para la construcción de territorios de paz, desde las reivindicaciones de los sectores populares. De esa forma se devuelve la voz a las víctimas y se visibilizan las heridas emocionales, sociales, políticas y culturales que ha dejado este flagelo. No se trata de victimizar, sino de reconstruir una historia de reconciliación.