info:eu-repo/semantics/article
División sexual del trabajo y confinamiento en jóvenes de preparatoria. Un estudio de caso de Aguascalientes, México.
Fecha
2021-09-01Registro en:
2011-0324
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Chávez-Llamas, Nancy
Ospina-Escobar, Angélica
Institución
Resumen
Este estudio de caso cualitativo, derivado de un trabajo etnográfico realizado entre
agosto de 2019 y julio de 2020, describe cómo un grupo de jóvenes estudiantes de una
preparatoria pública de Aguascalientes, México, experimentó el confinamiento por
COVID-19. La contingencia generó una intensificación de la división sexual del trabajo
entre los participantes: mientras las mujeres aumentaron su participación en el trabajo
doméstico y de cuidados, los hombres incrementaron su participación en el trabajo de la
construcción. Estos últimos desertaron en mayor medida de la escuela que las mujeres,
lo que podría significar que las tareas domésticas no remuneradas se logran compatibilizar
mejor con las tareas académicas en comparación con las ocupaciones remuneradas
extradomésticas. La falta de protección social de las juventudes en México favoreció el
aumento de las inequidades de género en los hogares durante el confinamiento, afectando
la salud mental de los jóvenes y su autonomía. This qualitative case study describes how a group of young students from a public high
school in Aguascalientes (Mexico) experienced the confinement for the COVID-19
pandemic. Our main finding is the intensification of the sexual division of labor. While
women intensified their domestic and care work participation, men were pushed to enter
the informal labor market to support their household economy. Men dropped out of
school to a greater extent than women, which could mean that unpaid household chores
are more compatible with academic tasks compared to paid extra-domestic occupations.
The lack of social protection for youth in Mexico exacerbates gender inequalities among
young men and women during confinement, impacting their mental health and their
autonomy. The paper is based on an ethnographic experience conducted in a public high
school from August 2019 to July 2020.