info:eu-repo/semantics/article
Misiones económicas en Colombia y su incidencia en la educación técnica industrial (1930-1960).
Fecha
2021-05-01Registro en:
2011-0324
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Acevedo-Tarazona, Álvaro
Lizcano-Herrera, Dayana Lucía
Institución
Resumen
Este artículo establece la contribución de algunas misiones económicas en la educación
colombiana entre 1930 y 1960, las cuales siguieron las directrices impartidas por
las misiones educativas que, de manera simultánea, arribaron al país. Las fuentes de
este artículo son los informes oficiales presentados por las misiones y la normatividad
existente apoyada con historiografía, lo cual permite determinar aspectos políticos
y económicos de Colombia en diferentes momentos. Las misiones Kemmerer (1923,
1930), Currie (1949-1950) y Lebret (1954-1956) diagnosticaron el acontecer económico y
social del país, y determinaron las condiciones para emprender procesos de crecimiento
a partir del desarrollo de la educación técnica industrial en sus diferentes niveles, para
así cumplir con los requerimientos de políticas externas que promovieron el desarrollo
de América Latina, lo cual impulsó la formación técnica industrial y la consolidación del
sistema educativo en general. This article presents the contribution of some economic missions to the Colombian education
between 1930 and 1960, which followed the guidelines given by the educational
missions that simultaneously arrived to the country. The sources of this article are the
official reports presented by the missions and the existing regulations supported by historiography,
which allowed to determine the political and economic aspects of Colombia at
different times. The Kemmerer (1923-1930), Currie (1949-1950), and Lebret (1954-1956)
missions diagnosed the economic and social events of the country, and determined the
conditions to undertake growth processes from the development of industrial technical
education in its different levels, in order to comply with the requirements of external policies
that promoted the development of Latin America, which encouraged the industrial
technical training and the consolidation of the educational system in general.