info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El colapso del desarrollo : una etnografía del Estado a través del modelo de Atención en Salud Sexual y Reproductiva “Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes” (SAAJ) de Cali.
Fecha
2021-01-01Registro en:
328038
Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Penagos Montoya, Juliana
Institución
Resumen
El ejemplar de Antropología del Estado del Fondo de Cultura Económica que encontré hace un par de años en el estante de una gran librería, detonó desde entonces en mí la primera de las dos discusiones transversales a esta investigación. En ese libro verde y más bien modesto por su tamaño, se compilan los nuevos paradigmas y desafíos conceptuales para el estudio del Estado en nuestros tiempos y, además, los textos contenidos en él fueron los primeros en desvelarme la importancia del método etnográfico para navegar en los dilemas que hasta ese momento empezaba a plantearme. Las dinámicas contradictorias que surgen de la construcción del Estado en el contexto local (Ferguson & Gupta, 2002; Leal, 2006; Pellegrino, 2021), la relación cotidiana
de las personas con el Estado (Gupta, 1995 ; Auyero, 2009), las márgenes y desplazamientos del Estado en un contexto de globalización (Trouillot, 2003; Das &Poole, 2004; Das, 2004; Stanford, 2004; Asad, 2004), entre otras circunstancias de nuestro(s) mundo(s) contemporáneo(s) son la constelación teórica que me permitió, de manera más abstracta, acercarme y comprender los hallazgos obtenidos durante mi trabajo de campo.