info:eu-repo/semantics/article
Profesoras en medio de la violencia armada: una pedagogía visceral desde las favelas de Rio de Janeiro
Fecha
2021-01-01Registro en:
2011-0324
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Bello-Ramírez, Alanis
Pereira-Vianna, Cláudia
Institución
Resumen
¿Qué pueden hacer las escuelas y los docentes para mitigar los impactos de la violencia
armada? Comenzando en esta pregunta, se presentan las experiencias de profesoras
negras que trabajan en escuelas afectadas por la violencia armada en las favelas de Rio
de Janeiro. Se reconoce el cuidado y el trabajo emocional como elementos fundamentales
para enfrentar la violencia e imaginar otros futuros. A partir de la información obtenida
de entrevistas en profundidad, observación etnográfica y talleres pedagógicos, se analizan
las condiciones de trabajo de las docentes y el impacto que ha tenido la violencia
armada y el racismo sobre las escuelas de las favelas. Por último, se propone la noción de
pedagogía visceral para comprender los esfuerzos pedagógicos que hacen las profesoras
para mantener la vida en un contexto de extrema vulnerabilidad. What can schools and teachers do to mitigate the consequences of armed violence?
Based on this question, the experiences of black teachers working in schools affected
by the armed violence in the favelas of Rio de Janeiro are narrated. Care and emotional
work are recognized as fundamental elements to face this situation and imagine other
futures. With the information gathered from in-depth interviews, ethnographic observation,
and pedagogical workshops, we analyzed the teachers’ working conditions and
the impact that armed violence and racism has had on the schools in the favelas. Finally,
the notion of visceral pedagogy is proposed to understand the pedagogical efforts that
teachers make to maintain life in a context of extreme vulnerability.