info:eu-repo/semantics/article
Diversidades sexuales e identidades de género: entre la aceptación y el reconocimiento. Instituciones de Educación Superior (IES).
Fecha
2020-05-01Registro en:
2011-0324
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Rodríguez-Pizarro, Alba Nubia
Rivera-Crespo, Janet del Carmen
Institución
Resumen
Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la lógica heteronormativa1 que
transversaliza las relaciones entre los diferentes actores que conforman la comunidad
universitaria, cuya incongruencia se expresa en la práctica cotidiana, y plantear la necesidad
de reconocer y resignificar las relaciones con personas con orientaciones sexuales
e identidades de género no hegemónicas como un aspecto fundamental para el logro de
la justicia de género, que implica a las personas, a las instituciones de educación y a la
sociedad en general. Si bien el énfasis se hace en las orientaciones sexuales e identidades
de género no hegemónicas, se asume una perspectiva epistemológica compleja en la que
género y sexualidad se entrelazan con otros patrones de dominación como la etnicidad,
la raza, la clase social, la edad, entre otros. The purpose of this paper is to reflect on the heteronormative logic that mainstreams
relationships between the different actors constituting the university community (whose
incongruity is expressed in everyday practice) and to raise the need to recognize and
re-signify the relationships with people with non-hegemonic sexual orientations and
gender identities as a fundamental aspect for achieving gender justice. Which involves
people, education institutions, and society in general. Although the emphasis is placed
on non-hegemonic sexual orientations and gender identities, a complex epistemological
perspective is assumed in which gender and sexuality are intertwined with other patterns
of domination such as ethnicity, race, social class, age, among other.