Trabajo de grado - Maestría
El modelo de no gobernanza del Aeropuerto Internacional El Dorado y su entorno urbano-regional
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Carvajal Giraldo, Santiago
Institución
Resumen
El presente documento analiza la política pública de planificación y gestión del Aeropuerto Internacional El Dorado (AIED) y la relación con su entorno urbano¿regional. Desde un enfoque de gobernanza, se caracterizan y comparan las relaciones entre actores de un territorio estratégico para la ciudad, la región y el país. El estudio evidencia la existencia de una economía de enclave, cerrada a su entorno, derivada de un modelo de gobernanza impuesto por el gobierno nacional bajo una aproximación sectorial desde su función como terminal de transporte. Luego, se contrasta el modelo de gobernanza cerrado con otras formas de gestión y planificación donde los aeropuertos son un nodo de desarrollo territorial. El modelo de gobernanza define y determina el desarrollo del aeropuerto generando impactos directos e indirectos en el territorio. Estos impactos se abordan en tres dimensiones: i.Calidad de vida, ii.Movilidad y conectividad, y iii.Competitividad, mostrando los desafíos territoriales generados por un modelo de desarrollo de enclave resultante de relaciones jerárquicas con competencias rígidas y desconectadas del entorno. Este modelo de desarrollo en enclave representa grandes costos de oportunidad para un aeropuerto que aspira a ser el más importante de Latinoamérica. En un escenario post-pandemia, donde el sector aéreo y sus encadenamientos presentan impactos sin precedentes, se debe reflexionar y replantear el gobierno sectorial focalizado- en la operación y seguridad aeronáutica.Finalmente, en las conclusiones se reivindica el rol de Bogotá y la región en el éxito actual y potencial del AIED. El futuro del aeropuerto pasa por conducir sus conflictos a discusiones que permitan relaciones de gana- gana con su entorno, y no donde los costos de la desarticulación interinstitucional deriven en la conformación de una ¿isla¿ sumida en la conurbación de Bogotá-región. This paper analyzes the public policy for planning and management of El Dorado International Airport (AIED) and its relationship with its urban-regional environment. From a governance approach, it characterizes and compares the relationships between actors in a strategic territory for the city, the region and the country. The study evidences the existence of an enclave economy, closed to its environment, derived from a governance model imposed by the national government under a sectorial approach from its function as a transportation terminal. Then, the closed governance model is contrasted with other forms of management and planning where airports are a node of territorial development. The governance model defines and determines the development of the airport, generating direct and indirect impacts on the territory. These impacts are addressed in three dimensions: i. Quality of life, ii. Mobility and connectivity, and iii. Competitiveness, showing the territorial challenges generated by an enclave development model resulting from hierarchical relationships with rigid competencies and disconnected from the environment. This enclave development model represents great opportunity costs for an airport that aspires to be the most important in Latin America. In a post-pandemic scenario, where the air sector and its linkages present unprecedented impacts, it is necessary to reflect and rethink the sectorial government focused on aeronautical operation and safety. Finally, the conclusions vindicate the role of Bogota and the region in the current and potential success of the AIED. The future of the airport depends on leading its conflicts to discussions that allow for win-win relationships with its surroundings, and not where the costs of inter-institutional disarticulation result in the formation of an "island" submerged in the Bogotá-region conurbation.