Trabajo de grado - Pregrado
Efectos de corto plazo del programa de gratuidad educativa básica y media en Colombia en cobertura y calidad
Fecha
2019Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Rodríguez Hernández, Laura Camila
Institución
Resumen
El Gobierno de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, estableció las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales de todo el país, a través del Decreto 4807 de diciembre de 2011. Esto, para continuar mejorando la cobertura y entendiendo que las políticas educativas recientes han contribuido a ampliar significativamente el número de niños y jóvenes matriculados en instituciones educativas estatales. Se estableció que la gratuidad educativa es la exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios y que las instituciones educativas estatales no pueden realizar ningún cobro por los dos anteriores. El texto presentado, evalúa los efectos de corto plazo del Programa de Gratuidad a través de una evaluación de impacto donde la estrategia empírica utilizada fue el modelo de Diferencias en Diferencias con datos de corte transversal repetido. La asignación del tratamiento fue aleatoria... The Government of Colombia, in the exercise of its constitutional and legal powers, established the conditions of application of educational gratuity for students of preschool, primary, secondary and middle education of state institutions throughout the country, through Decree 4807 of December 2011. This, to continue improving the coverage and understanding that recent educational policies have contributed to expanding significantly to the number of children and youth enrolled in state educational institutions. It was established that educational gratuity is the exemption from the payment of academic rights and complementary services and that the state institutions cannot make any charge for the previous two. The text presented evaluates the short-term effects of the Gratuity Program through an impact assessment where the empirical strategy used was the Differences in Differences model with repeated cross-sectional data. The treatment assignment was random despite taking into account the pre-existing differences between the treatment group...