Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo humano en la formación superior : estudio de caso en la Universidad del Rosario
Fecha
2017Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Yauhar Pacheco, Naysla Andrea
Institución
Resumen
Esta investigación contribuye al conocimiento sobre el desarrollo humano en la formación universitaria, mediante un estudio de caso en la Universidad del Rosario. Para tal efecto, se propuso un marco de análisis a partir del enfoque de capacidades de Martha Nussbaum, en el que se abordaron tres categorías de análisis: 1) el proyecto de vida de los estudiantes; 2) el uso de los sentidos, la imaginación y el juego, entendidos como ambientes de aprendizaje; y 3) la relación con el entorno. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales con los actores clave de la Universidad: estudiantes, profesores y directivos, que permitieron identificar mecanismos que inciden en la ampliación de capacidades de los estudiantes de pregrado en la construcción de su proyecto de vida. Esta investigación aporta recomendaciones sobre la generación de espacios y oportunidades que permiten potenciar capacidades estudiantiles y reflexiones sobre el logro en términos de desarrollo humano que propicia la educación superior. "This research contributes to the knowledge of human development in higher education, through a case study at Universidad del Rosario. For this purpose, an analytical framework was defined based on Martha Nussbaumþs capabilities approach, in which three categories of analysis were addressed: 1) the students- life project; 2) the use of sense, imagination and play, defined as learning environments; and 3) the relationship with the environment. Semi structured interviews and focus groups were carried out with key actors of the University: students, professors and managers, to identify mechanisms that affect capabilities expansion of undergraduate students in the construction of their life project. This research provides recommendations to strenght student capabilities and reflections on achievement in terms of human development that promotes higher education."--Tomado del Formato de Documento de Grado.