Trabajo de grado - Maestría
El Reto de Integrar la Educación Ambiental en la Práctica Docente Escolar: Experiencias y Posibles Factores que Inciden en el Proceso, desde la perspectiva de profesores de colegios de Bogotá
Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Martin Cortes, Laura Juliana
Institución
Resumen
Esta investigación muestra una aproximación exploratoria cualitativa a la problemática de integración de la educación ambiental en la práctica docente, dándole especial énfasis a la perspectiva de los profesores. Para tal fin, se realizó un análisis temático de 6 entrevistas realizadas a docentes activos de la ciudad de Bogotá D.C. Los resultados obtenidos dan cuenta de que la integración de la EA en la práctica docente está mediada por tres principales posibles factores: 1) la formación docente en EA; 2) La gestión institucional Ambiental; 3) La actitud proactiva del docente. Además, da cuenta de una brecha entre la gestión institucional y los procesos en EA dirigidos específicamente hacia los profesores, mostrando así otra fractura en los PRAE institucionales. This research shows a qualitative exploratory approach to the problem of integration of environmental education (EA) in instructional practice, from the teachers' perspective. For this purpose, a thematic analysis of 6 interviews with active teachers in the city of Bogotá D.C. was carried out. Results suggest that the integration of EA in instructional practice depends on three main possible factors: 1) teacher training in EA; 2) institutional environmental management; 3) the teacher's proactivity. In addition, the analysis shows a gap between institutional management and the processes in EA aimed at teachers, showing another problem in scholar environmental education Projects (PRAE).