Trabajo de grado - Pregrado
Desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar a través del teatro
Fecha
2017Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Arenas Martín, Elena
Hernandez Jurado, María
Institución
Resumen
"Las competencias socioemocionales en la primera infancia han mostrado tener gran impacto tanto en el bienestar psicosocial y salud mental como en términos de salud física y factores de vulnerabilidad socioeconómicos. Por otro lado, algunos modelos teatrales han mostrado ser eficaces en ámbitos pedagógicos como el desarrollo del lenguaje o de conceptos científicos y muestran características acordes a las competencias socioemocionales. No obstante, la formación en competencias socioemocionales suele dejarse de lado en los currículos y más aún el teatro como medio para desarrollarlas. El objetivo del presente trabajo era diseñar una intervención a partir de elementos teatrales que permitiera desarrollar competencias socioemocionales en niños y niñas de preescolar y realizar una evaluación formativa de la misma. De manera general, se encontró que los niños y niñas se involucraron de forma significativa y las actividades les resultaron llamativas. Esto se vio particularmente en la apropiación del personaje y en la interacción con la escenografía y utilería. Los niños y niñas lograron comprender la lógica de la representación y pudieron resolver conflictos autónomamente desde la perspectiva de otro. Lo que más se les dificultó fue mantener la representación durante los conflictos, especialmente en el juego de roles. En cuanto a las competencias socioemocionales, la empatía, la conciencia emocional y la expresión emocional se hicieron muy presentes y apareció la generación creativa de opciones. La asertividad y regulación emocional no fueron tan evidentes. A partir de los resultados, resalta la importancia del componente experiencial y se proponen dos hipótesis para explicar la dificultad en el juego de roles: es demasiado complejo para el nivel de desarrollo de los participantes o no están acostumbrados a este tipo de estrategias pedagógicas. Además, se plantea la posibilidad de que estos son capaces de trabajar competencias socioemocionales aisladas, pero no integradas."--Tomado del Formato de Documento de Grado "Socio-emotional competencies in early childhood have proven to be of great relevance both for psychosocial well-being and mental health, as well as in terms of physical health and socio-economic vulnerability factors. On the other hand, some theatrical models have shown to be effective in pedagogical areas such as the development of language, and have favorable characteristics for the development of socio-emotional competencies. However, training in emotional skills is often left aside in school curricula and, even more, theatrical activities as a mean to develop them. The purpose of this work was to design an intervention based on theatrical elements that would allow the development of socio-emotional skills in preschool children and make a formative evaluation of it. In a general way, it was found that the children were involved in a significant way and that the theatrical activities were striking for them. This was seen particularly in the characterþs appropriation and in the interaction with the scenery and props. The children could understand the logic of representation and how to solve conflicts autonomously, from the perspective of another. However, what was most difficult for them was maintaining the representation during conflicts, especially while role-playing. In terms of socio-emotional competencies, empathy, emotional awareness, and emotional expression were very present throughout the sessions and, in addition, competence for creative generation of options appeared. Assertiveness and emotional regulation were not so evident. Based on the results, the importance of the experience component is highlighted and two hypotheses are proposed to explain the difficulty with role-playing: it is too complex for this stage of development, or the children are not used to these types of pedagogical strategies. In addition, the possibility arises that children are able to work on isolated but not integrated socio-emotional competencies at this age."--Tomado del Formato de Documento de Grado