Trabajo de grado - Maestría
Experiencia en la implementación de un curso de consejería en lactancia materna y alimentación complementaria semipresencial dirigido a profesionales de salud que atienden niños con desnutrición en zonas de difícil acceso en nueve departamentos de Colombia
Fecha
2022-06-08Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Vargas Umaña, María
Institución
Resumen
Objetivo: Describir los resultados de la implementación de un curso de consejería en
lactancia materna con énfasis en relactancia y alimentación complementaria (CLMN) ofrecido en metodología semipresencial (virtual y presencial) a profesionales de salud de instituciones que realizan la atención a niños con de desnutrición en zonas de difícil acceso de Colombia. Métodos: Se realizó un análisis descriptivo de métodos mixtos, con componente cuantitativo y cualitativo, tomando elementos del diseño fenomenológico. Se llevó a cabo en nueve departamentos: Cesar, Córdoba, Chocó, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Vaupés, Vichada; durante los meses de agosto y octubre de 2021. Resultados: El curso tuvo una tasa de participación del 92% con una aprobación 61.7%; Departamentos como el Chocó tuvo baja aprobación del componente teórico 20% y otros como Norte de Santander, Risaralda y Vichada del 100%. Los participantes de las entrevistas mencionaron los siguientes retos durante el desarrollo del curso: retos tecnológicos (41.9%), retos sociales (37.2%) y retos educativos (20.9%). Dentro de los resultados descritos en las entrevistas el más mencionado por los participantes de los tres departamentos tiene que ver con el aumento de conocimientos. Conclusiones: El estudio proporciona evidencia sobre como la educación semipresencial, apoya la formación de personal de salud en su crecimiento profesional desarrollando conocimiento y habilidades prácticas frente a lactancia materna y nutrición para atender niños con desnutrición aguda moderada y severa. Este curso también evidencia las dificultades de la educación en zonas rurales y del mismo modo, muestra la necesidad de plantear estrategias de motivación que mejoren la aprobación en futuros cursos.