Trabajo de grado - Pregrado
Posicionamientos éticos y políticos y ejercicio de reflexividad personal en profesionales que acompañan procesos de reintegración de excombatientes del conflicto armado colombiano
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Burgos Avendaño, Sofía
Institución
Resumen
The present research work is based on deepening in the understanding of the positioning that a reintegration professional in Colombia develops from his listening experience. The origin of the purpose of the study was based on understanding the effects produced on a subject when listening to a person who is characterized as a perpetrator or victimizer, starting from the basis that this field has been a little under-stimulated in academic research. The academy has advanced both in the study of the figure of the perpetrator/victimizer and in the recognition of the impacts in the listener of testimonies with a strong content. However, both study axes are considered relatively new and research of the effects of listening have focused mainly on listening to victims or survivors. Also, another limitation of the studies focused on the listener is that they are reduced to the psychological or emotional impacts that occur, based almost exclusively on categories that explain a transfer of suffering. The moment the investigation was situated in Colombia, it was identified that the persons who represent the figure of perpetrator/victimizer on the national scene are those who belonged to the different illegal armed groups (among others), where a significant percentage has been demobilized by a transitional juncture that has the purpose of ending socio-political violence to make way for the stabilization of peace. Ergo, the subjects who fulfill the role of the listeners are the reintegration professionals and their listening experience is framed by the reintegration processes they accompany. The understanding of the positioning of professionals was constructed in a relational and integral way, where different elements of the individual are taken into account such as the ethical, socio-political and personal. El presente trabajo de investigación se basa en profundizar en el entendimiento del posicionamiento que un profesional de reintegración en Colombia desarrolla a partir de su experiencia de escucha. El origen del propósito del estudio se basaba en entender los efectos que se le presentan a un sujeto cuando escucha a una persona que se caracteriza como perpetradora o victimaria, partiendo del hecho de que ha sido un campo poco estimulado desde la investigación académica. Desde la academia se ha avanzado tanto en el estudio de la figura del perpetrador/victimario como en el reconocimiento de los impactos del oyente de testimonios con un contenido fuerte. No obstante, ambos ejes de estudio se consideran relativamente nuevos y las investigaciones que se han enfocado en los efectos de la escucha se han centrado sobre todo a la escucha de víctimas o sobrevivientes. Asimismo, otra limitación de los estudios enfocados en el oyente es que se reducen a los impactos psicológicos o emocionales que se producen, basándose casi exclusivamente en categorías que explican la transferencia del sufrimiento. En el momento en el que se enmarcó la investigación en Colombia, se identificó que las personas que representan la figura de perpetrador/victimario en el escenario nacional son aquellas que pertenecieron a los diferentes grupos armados al margen de la ley (entre otras), donde un porcentaje significativo se ha desmovilizado por una coyuntura transicional que se ha propuesto terminar la violencia sociopolítica para darle paso a la estabilización de la paz. Así, los sujetos que cumplen con el rol de los oyentes son los profesionales reintegradores y su experiencia de escucha se ve enmarcada por los procesos de reintegración que acompañan. La comprensión del posicionamiento de los profesionales se construyó de manera relacional e integral, donde se tienen en cuenta diferentes elementos del individuo como lo son el ético, el sociopolítico y el personal.