dc.contributorPeña Silva, Ricardo Alfonso
dc.contributorOcampo Cañas, Jovana Alexandra
dc.creatorArango Junco, Jonathan
dc.date.accessioned2022-08-01T13:54:05Z
dc.date.available2022-08-01T13:54:05Z
dc.date.created2022-08-01T13:54:05Z
dc.date.issued2022-07-28
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/59446
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractEl alfabetismo en salud está definido como la capacidad que tienen las personas de procesar, obtener y comprender información de salud y con ello tomar decisiones adecuadas sobre esta (R. Parker & Ratzan, 2010). Asociado a esto vemos que el bajo grado académico está directamente implicado en los niveles de comprensión de salud en la población (Shaw et al., 2009). El alfabetismo en salud a nivel mundial juega un papel importante, ya que, si los niveles de este se encuentran en un grado alto, los costos en salud disminuyen (OMS, 2015). A nivel mundial los costos sanitarios de la población con limitaciones en educación oscila entre el 3 y 5% del costo total sanitario (Eichler et al., 2009). Las enfermedades no transmisibles, los trastornos de conducta alimentaria y las adicciones son ejemplos claros de enfermedades que generan altos costos sanitarios (OMS, 2017) (Hay et al., 2017). Los paises con ingresos bajos y medianos, con gran población y poco acceso a salud y educación son los que mayor tasa de mortalidad presentan (Peacock et al., 2018). Actualmente en el mundo existen instrumentos que permiten realizar mediciones de alfabetismo en salud, uno de ellos es el "TOFHLA" por sus siglas en ingles "Test of Functional Health Literacy in Adults" (R. M. Parker et al., 1995). En la revisión de la literatura, encontramos que Colombia no cuenta con este tipo de estudios ni instrumentos para medición de niveles de alfabetismo en salud, por eso propusimos validar un instrumento como el TOFHLA, para dar un primer paso e intentar realizar mediciones en nuestro país. Uno de los resultados más importantes fue la relación que existe entre edad y desempeño en la prueba, siendo medio en la población más joven y con algún tipo de estudio, mientras que la población de mayor edad tuvo un peor desempeño en la prueba. Con este trabajo pretendemos crear políticas públicas basadas en mediciones de alfabetismo en salud por medio de instrumentos validados para Colombia y con esto mejorar la calidad de la salud en las personas del territorio nacional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Salud Pública
dc.publisherEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.publisherFacultad de Medicina
dc.publisherDepartamento de Ciencia Política y Estudios Globales
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleAlfabetismo en salud: aplicación y validación de un instrumento para medición de alfabetismo en salud en dos centros de atención hospitalaria en Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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