Trabajo de grado - Maestría
Alfabetismo en salud: aplicación y validación de un instrumento para medición de alfabetismo en salud en dos centros de atención hospitalaria en Bogotá
Fecha
2022-07-28Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Arango Junco, Jonathan
Institución
Resumen
El alfabetismo en salud está definido como la capacidad que tienen las personas de procesar, obtener y comprender información de salud y con ello tomar decisiones adecuadas sobre esta (R. Parker & Ratzan, 2010). Asociado a esto vemos que el bajo grado académico está directamente implicado en los niveles de comprensión de salud en la población (Shaw et al., 2009). El alfabetismo en salud a nivel mundial juega un papel importante, ya que, si los niveles de este se encuentran en un grado alto, los costos en salud disminuyen (OMS, 2015). A nivel mundial los costos sanitarios de la población con limitaciones en educación oscila entre el 3 y 5% del costo total sanitario (Eichler et al., 2009).
Las enfermedades no transmisibles, los trastornos de conducta alimentaria y las adicciones son ejemplos claros de enfermedades que generan altos costos sanitarios (OMS, 2017) (Hay et al., 2017). Los paises con ingresos bajos y medianos, con gran población y poco acceso a salud y educación son los que mayor tasa de mortalidad presentan (Peacock et al., 2018). Actualmente en el mundo existen instrumentos que permiten realizar mediciones de alfabetismo en salud, uno de ellos es el "TOFHLA" por sus siglas en ingles "Test of Functional Health Literacy in Adults" (R. M. Parker et al., 1995).
En la revisión de la literatura, encontramos que Colombia no cuenta con este tipo de estudios ni instrumentos para medición de niveles de alfabetismo en salud, por eso propusimos validar un instrumento como el TOFHLA, para dar un primer paso e intentar realizar mediciones en nuestro país. Uno de los resultados más importantes fue la relación que existe entre edad y desempeño en la prueba, siendo medio en la población más joven y con algún tipo de estudio, mientras que la población de mayor edad tuvo un peor desempeño en la prueba. Con este trabajo pretendemos crear políticas públicas basadas en mediciones de alfabetismo en salud por medio de instrumentos validados para Colombia y con esto mejorar la calidad de la salud en las personas del territorio nacional.