Trabajo de grado - Maestría
Artefactos : modelo paramétrico de reconocimiento, caracterización y manejo de equipamientos escolares rurales de pequeña escala en escenarios de posconflicto -La Palma, Cundinamarca
Fecha
2018Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Quiñones Bustos, Jefferson Esteban
Institución
Resumen
A través del tiempo, las escuelas rurales han sido vulneradas y deterioradas como consecuencia del conflicto armado. Tomando como territorio de estudio la red de escenarios escolares rurales de la Palma Cundinamarca, 2018. Esta investigación reflexiona sobre el papel del equipamiento escolar rural y cómo a través de la arquitectura se puede contribuir a la transformación de territorios en posconflicto. Investigaciones precedentes no se han enfocado en el estudio de la arquitectura escolar como mecanismo para la concreción de escenarios de paz en el campo colombiano. Con base en eso, la investigación pretende demostrar la relación entre la arquitectura escolar y el mejoramiento del hábitat rural vulnerado por el conflicto armado. Para eso, por medio de un trabajo de campo se evaluaron las condiciones de las escuelas en aspectos relacionados con la arquitectura. Este estudio encontró que las condiciones de los equipamientos escolares rurales son precarias y la infraestructura física es deficiente... Over time, rural schools have been damaged and deteriorated as a result of the armed conflict taken as a study territory the network of rural school scenarios of La Palma Cundinamarca, 2018. This research reflects on the role of rural school equipment and how, through architecture, it can contribute to the transformation of territories into post-conflict. Previous research has not focused on the study of school architecture as a mechanism for the realization of peace scenarios in the Colombian countryside. Based on that, the research aims to demonstrate the relationship between the school architecture and improvement of rural habitat damaged by armed conflict. For that reason by means of a fieldwork, the conditions of the schools in aspects related to architecture were evaluated. This study found that the conditions of rural school equipments are precarious and the physical infrastructure is deficient, which allowed to formulate basic improvement strategies for schools...