Documento de trabajo
Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
Fecha
2019Registro en:
1657-5334
1657-7191
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Ramírez Monroy, Mayra Alejandra
Institución
Resumen
La correcta definición de un mercado relevante es un elemento fundamental en el análisis de prácticas anticompetitivas y abuso de poder de mercado que distorsionan la eficiencia económica. Este trabajo investiga la naturaleza de la competencia y define la extensión geográfica del mercado relevante en la venta al por menor de combustibles líquidos en la ciudad de Bogotá D.C. Mediante el uso de un modelo espacial auto regresivo (SAR) se encuentra que el mercado relevante corresponde a las estaciones de gasolina ubicadas dentro de un radio de 1 kilómetro de distancia de la estación en análisis, y que la intensidad de la competencia disminuye con la distancia. Además, se encuentra que la bandera a la cual pertenecen las estaciones de gasolina rivales tiene un efecto significativo sobre el precio cobrado por la estación en análisis, probando así que las estaciones de gasolina cobran diferentes precios al consumidor, dependiendo de a que rival se están enfrentando dentro del mercado relevante ya establecido. Este trabajo proporciona una herramienta de vital importancia para la entidad de regulación de competencia en Colombia, para que esta tome decisiones adecuadas, basadas en estudios empíricos, con respecto a las fusiones e integraciones dentro del mercado de venta de combustible líquido en el territorio nacional.