Trabajo de grado - Pregrado
Analisis de la condicion estructural de tramos de la malla vial de Bogotá que contemplan las rutas del Sistema Integrado de Transporte Publico (SITP)
Fecha
2017Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Ospina Pedraza, Daniela
Institución
Resumen
El presente documento tiene como objetivo analizar la condición estructural de determinados tramos de la malla vial de Bogotá que consideran las rutas más cargadas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). El estudio ejecutado se caracterizó por un exhaustivo procesamiento de datos, así como un análisis de la potencial existencia de correlaciones para diferentes parámetros estructurales, tales como: Número estructural (SN), máxima deflexión superficial, espesor de rodadura y espesor de capa total de la estructura del pavimento. El trabajo inició con la síntesis y compilación de datos entregados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de las vías a estudiar. Seguido a esto, se definieron los tramos de estudio que consideraran algunas de las 60 rutas más cargadas del SITP por medio del programa computacional ArcGIS. Las medidas que permitieron definir los cuatros tramos principales del estudio se basaron en tener la información completa de número estructural efectivo, una longitud de tramo de 1.600 metros a 2.600 metros, una variabilidad baja de espesor de capa y datos completos de deflexión por carga y temperatura. Finalmente, se analizaron los resultados de deflexiones, espesor de capas y SN tomados por el IDU y se evaluaron las posibles relaciones entre estos parámetros. The main objective of this work is to analyze the structural condition of certain sections of the Bogotá road network that are considered the most heavily loaded routes of the Integrated Public Transport System (SITP). The study was characterized by an exhaustive data processing, as well as by an analysis of the potential existence of correlations among different structural parameters, such as: the structural number (SN), the maximum surface deflection, surface asphalt course thickness and total layer thickness of the pavement. The initial part of the work consisted on the synthesis and compilation of the data delivered by the Institute or Urban Development (IDU) of the routes to be studied. Next, the study sections were selected among the 60 most loaded routes of the SITP using the ArcGIS software. The parameters used to the final selection of four routes included the existence of complete information about the effective structural number, a length of section ranging between 1,600 meters and 2,600 meters, a low variability in the layer thickness and the existence of complete deflection data as a function of load and temperature. Finally, the results of the deflections, the thickness of layers and the SN values captured by IDU were analyzed, and the possible relationships between these parameters were evaluated.