Trabajo de grado - Maestría
Modelo de aprendizaje organizacional en el emprendimiento de negocios
Fecha
2015Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Osorio Rodríguez, David Leonardo
Institución
Resumen
En Bogotá, Colombia, desde la década de los 90 se ha implementado infraestructura de circulación para ciclistas, con el objetivo de generar un espacio en la ciudad para medios no motorizados. Al respecto, se han desarrollado diferentes ejercicios de evaluación y caracterización de usuarios y sus determinantes en el uso de la bicicleta cotidianamente, así como evaluaciones desde el punto de vista de salud pública. Este documento presenta los resultados de la evaluación del impacto en la cantidad de viajes en bicicleta, de la infraestructura para ciclistas, entre el año 2005 y 2011, por Unidades de Planeación Zonal, desde una aproximación innovadora para la ciudad. En general, es un aporte como acercamiento a la implementación de métodos de evaluación de políticas públicas al sector movilidad. Presenta resultados relevantes en torno a las variables que principalmente influyen en la cantidad de viajes en bicicleta por UPZ y en la cantidad de viajes por persona en el mismo medio. Se encontró que, para el ejercicio planteado, y las condiciones del modelo, el cambio en el número de viajes en bicicleta en la ciudad no ha sido significativo cuando se asocia a la intervención por infraestructura para bicicletas. Finalmente, identifica la competencia de la motocicleta con la bicicleta, las preferencias de uso a nivel de género, y de restricciones de uso relacionadas con los motivos principales de viaje In Bogota, Colombia, since the decade of the 90's, it has been implemented cyclist circulation infrastructure, which seek to generate a space in the city for non-motorized transportation. Regarding this, it has been developed different evaluation exercises and user's characterization. Also, the determinants in the use of the bicycle have been defined, as well as evaluations since the point of view of the public health. This document presents the results of the impact evaluation in the amount of bicycle travels, and the infrastructure available for cyclists, between 2005 and 2011, by Zonal Planning Units, since an innovative approximation for the city. In general, it is an input that will serve as implementation approach of public policies evaluation methods, in the mobility sector. It also presents relevant results in regards to the variables that mainly influence the travel's amount, on bicycle by UPZ and by person, in the same mean of transport. It was found that, for the exercise proposed and the conditions of the model, the change in the number of bicycle travels in the city has not been significative, when it is associated to the bicycle infrastructure intervention. Finally, it identifies the competition of the motorcycle against bicycle, the usage preferences by gender and the usage restrictions related to the main travels reasons.