Trabajo de grado - Maestría
Elaboración de una metodología preliminar para definir intervenciones técnicas para la conservación de vías terciarias de Colombia
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Gil Ramírez, Mario
Institución
Resumen
La red vial terciaria en Colombia tiene la mayor extensión en el territorio nacional, y hasta el año 2019 el 94% de esta malla vial se encontraba en mal estado, pese a los esfuerzos de los diferentes gobiernos por intentar mejorar el estado de dichas vías. A través de este trabajo se analizaron los diferentes tipos de intervenciones de tipo técnico en vías terciarias que se realizan y se han realizado en Colombia y en diferentes países durante los últimos años. A partir de la recopilación se esas experiencias se definieron siete (7) tecnologías de intervención a las cuales se les realizo un análisis económico con el fin de determinar cual de ellas desde el punto de vista económico y logístico sería la más apropiada para la intervención de una vía terciaria en Colombia de tal forma que se puedan optimizar los escasos recursos con los que se cuenta para la intervención de la malla vial terciaria. El resultado final se presenta en una matriz de selección de alternativas que podría servir como herramienta a los involucrados en la administración de la red vial terciaria al momento de estructurar los proyectos de intervención de estas vías. Colombian low traffic roads has the largest extension in the national territory. Until 2019 94% of this roads was in poor condition, despite efforts done by different governments trying to improve its quality. This study analyzed different types of technical interventions on low traffic roads, which are and have been carried out in Colombia and different countries in recent years. Based on compilation of these experiences seven (7) intervention technologies were defined and object of an economic analysis. This directed to stablish which of them, from an economic and logistical viewpoint, would be the most appropriate for a low traffic road intervention in Colombia, so as to optimize the scarce resources available for the intervention of the low traffic road. Final result shows a selection of alternatives¿ matrix that could serve as a tool for those involved in the administration of the low traffic roads when structuring intervention projects for these roads.