Trabajo de grado - Maestría
El filo de la navaja o del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética
Fecha
2017Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Rivas García, John Faver
Institución
Resumen
En el presente trabajo de investigación se realiza una búsqueda por los principales temas a tratar cuando se diseña o ejecuta un currículo orientado bajo la premisa de buscar hacer formación moral con trabajos narrativos (principalmente cine). Es decir, cuando se diseña un currículo con la pretensión de hacer formación ética con y/o a través del cine e implicando un enfoque de tratamiento de las emociones. Esto debido a la creciente preocupación actual por generar una educación moral que tenga impacto no sólo desde el punto de vista racional, sino que pueda conectar con los estudiantes y generar procesos vivos de identificación. Para la realización de este estudio se revisaron 20 investigaciones sin importar su nacionalidad que tuvieran como requisito al menos dos de los primeros elementos de la triple estructura (Naval y Urpí 2002). El punto de partida de análisis de las investigaciones estuvo compartido entre las ideas de las condiciones máxima y mínima en educación moral (Mejía 2017)... In the present research work is carried out a search for the main topics to be addressed when designing or executing a curriculum oriented under the premise of seeking to make moral formation with narrative works (mainly cinema). That is, when a curriculum is designed with the aim of doing ethical formation with and / or through film and involving an approach to the treatment of emotions. This is due to the growing current concern to generate a moral education that has an impact not only from a rational point of view but can connect with students and generate live identification processes. To carry out this study, 20 investigations were reviewed, regardless of their nationality, which required at least two of the first elements of the triple structure (Naval y Urpí 2002). The starting point of research analysis was shared between the ideas of maximum and minimum conditions in moral education (Mejía 2017)...