dc.contributorRodríguez Sánchez, Juan Pablo
dc.contributorDíaz Marín, Johann Streiker
dc.contributorPeyre, Gwendolyn Florence Angelica Marie
dc.creatorGiraldo Orduz, Juliana Marcela
dc.date.accessioned2022-06-30T13:53:18Z
dc.date.available2022-06-30T13:53:18Z
dc.date.created2022-06-30T13:53:18Z
dc.date.issued2022-06-28
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/58388
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolló dentro de la maestría en Ingeniería Ambiental e indagó sobre las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), partiendo de sus alcances, propósitos, desarrollos, etc., con el fin de potenciar y asegurar los resultados de su implementación para que perdure en el tiempo. Para ello, se convocó al poder transformador de la educación en la sociedad y de manera particular a la Educación Ambiental (EA) por sus posibilidades de acciones positivas en el contexto y en la cultura ambiental del ser humano. La pregunta orientadora de esta investigación fue: ¿Cómo fortalecer la etapa de implementación de las Soluciones Basadas en la Naturaleza a través de la Educación Ambiental que aporte a la solución de la problemática ambiental? Para dar respuesta a ella, el objetivo general fue: Fortalecer la etapa de implementación de las SBN a partir del diseño de una guía de educación ambiental para los desarrolladores, que aporte a la solución de los problemas ambientales en el contexto urbano. Metodológicamente se ha abordó el paradigma cualitativo interpretativo y para el trabajo de campo se partió del análisis documental, seguidamente se aplicó una entrevista semiestructurada que contó con la participación de expertos en el desarrollo de proyectos ambientales y/o con conocimiento en las SBN del sector público y privado, e investigadores y docentes de la educación ambiental. Los resultados de esta investigación dejaron visible que es definitivo el proceso de educación e integración del ser humano en la etapa de implementación de las SBN, para sensibilizar y permitir la toma de decisiones informadas, responsables y conscientes, que contribuyan a resolver los desafíos ambientales, encontrando que ello se articula de manera coherente con los fines de las SBN. Como producto final de esta investigación se construyó la Guía de educación ambiental para la implementación de las Soluciones Basada en la Naturaleza (SBN) en el contexto urbano.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Ingeniería Ambiental
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Civil y Ambiental
dc.relationAbbas, B., Cherqui, F., Cherrared, M., Chocat, B., & Zekiouk, T. (2012). Decision support for sustainable urban drainage system management: A caso study of Jijel, Algeria. Journal of Environmental Management, 46-53.
dc.relationAguilar Feijoo, R. (2004). LA GUÍA DIDÁCTICA, UN MATERIAL EDUCATIVO PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO, EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DE SU CALIDAD EN LA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UTPL. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20639/guia_didactica.pdf
dc.relationAl-Hagla, K. (2006). Appropriating cultural sustainability indicators [CSI]: An approach to local urban development guidance. Alexandria, Egypt: Alexandria University.
dc.relationAlazraki, R. (2007). El taller del escritor universitario. Buenos Aires.
dc.relationAlbert, C., Brillinger, M., Guerrero, P., Gottwald, S., Henze, J., Schmidt, S., . . . Schroter, B. (2020). Planning nature-based solutions: Principles, steps, and insights. Journal of the Human Environment.
dc.relationAlcaldía de Bogotá. (2021). Bogotá incorporará proyecto internacional de innovación urbana, euPOLIS. Obtenido de https://bogota.gov.co/internacional/bogota-incorporara-proyecto-internacional-innovacion-urbana-eupolis
dc.relationAlcaldía de Bogotá. (2021). Conoce las zonas en Bogotá que cuentan con techos verdes y jardines verticales. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/zonas-con-techos-y-jardines-verticales-en-bogota
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2020). DIAGNÓSTICO PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL 2020-2024.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2021). POT - Bogotá Reverdece 2022 -2035. Obtenido de https://bogota.gov.co/bog/pot-2022-2035/
dc.relationÁngel Maya, A. (2003). EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. In La Diosa Némesis. DESARROLLO SOSTENIBLE O CAMBIO CULTURAL (pp. 321-389). Cali.
dc.relationBabí Almenar, J., Elliot, T., Rugani, B., Bodénan, P., Navarrete Gutierrez, T., Sonnemann, G., & Geneletti, D. (2021). Nexus between nature-bases solutions, ecosystem services and urban challenges. ELSEVIER.
dc.relationBlanqueto, A. (2011). Metodología de la Investigación. Yucatán.
dc.relationCAMACOL. (2019). Foro de Sostenibilidad. Obtenido de https://ww2.camacolcundinamarca.co/documentos/presentaciones/PDF-5.pdf
dc.relationChelleri, L., Wei Kua , H., Rodríguez Sánchez , J., Nahiduzzaman, K., & Thondhlana, G. (2016). Are People Responsive to a More Sustainable, Decentralized, and User-Driven Management of Urban Metabolism? Sustainability.
dc.relationClauso García, A. (1996). Análisis documental: el análisis formal. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID9393120011A/11739
dc.relationCONPES 4058. (2021). POLÍTICA PÚBLICA PARA REDUCIR LAS CONDICIONES DE RIESGO DE DESASTRES Y ADAPTARSE A LOS FENÓMENOS DE VARIABILIDAD CLIMÁTICA. Obtenido de https://www.asocapitales.co/nueva/2021/11/05/consulte-el-documento-conpes-4058-politica-publica-para-reducir-las-condiciones-de-riesgo-de-desastres-y-adaptarse-a-los-fenomenos-de-variabilidad-climatica/#:~:text=El%20pasado%203%20noviembre%20el,generado%20
dc.relationCONPES 4076. (2022). DECLARACIÓN DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA REGIONAL DEL PROYECTO DE INVERSIÓN ESTUDIOS, DISEÑOS A DETALLE Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE PROTECCIÓN Y DINÁMICAS HIDRÁULICAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE SUCRE, CÓRDOBA, BOLÍVAR Y ANTIOQUIA Y DEL PROYECTO DE INVERSIÓN. Obtenido de Documento CONPES 4076: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4076.pdf
dc.relationConstitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Asamblea Constituyente de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
dc.relationCORDIS. (2020). Collaborative solutions for more sustainable, resilient, greener and healthier cities. Obtenido de https://cordis.europa.eu/article/id/421772-collaborative-solutions-for-more-sustainable-resilient-greener-and-healthier-cities
dc.relationCORDIS. (2020). Emerald cities: Green solutions to make nature thrive in the urban concrete jungle . Obtenido de https://cordis.europa.eu/article/id/421779-emerald-cities-green-solutions-to-make-nature-thrive-in-the-urban-concrete-jungle
dc.relationCORDIS. (2020). Making space for nature in cities will make them healthier, more resilient and sustainable. Obtenido de https://cordis.europa.eu/article/id/421773-making-space-for-nature-in-cities-will-make-them-healthier-more-resilient-and-sustainable
dc.relationCORDIS. (2020). Nature-based solutions: Transforming cities, enhancing well-being. Obtenido de https://cordis.europa.eu/article/id/421853-nature-based-solutions
dc.relationCorporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC. (2015). GUIA: RUTA METODOLOGICA PARA LA IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DE ACTORES SOCIALES PARA LA GESTION DE SITUACIONES AMBIENTALES EN LA CUENCA HIDROGRAFICA. Obtenido de https://cvc.gov.co/sites/default/files/Sistema_Gestion_de_Calidad/Procesos%20y%20procedimientos%20Vigente/0130_Caracterizacion%20y%20Balance%20de%20los%20Recursos%20Naturales%20y%20sus%20Actores%20Sociales%20Relevantes/Guias/GU.0130.10%20Ruta%20metod.%20i
dc.relationDepartamento Británico para el Desarrollo Internacional. (2018). Nota Técnica del DfID (Departamento Británico para el. Desarrollo Internacional) sobre el análisis de Actores. Obtenido de http://bvsper.paho.org/texcom/desastres/wasphpca/actores.pdf
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación . (2020). oro ¿Potencial de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en la reactivación económica¿. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Inscribase-al-foro-Potencial-de-las-Soluciones-basadas-en-la-Naturaleza-(SbN)-en-la-reactivacion-economica.aspx
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2020). Crecimiento Sostenible y Competitividad . Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/4C.%20Cap%C3%ADtulo%20III.pdf
dc.relationDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Elsevier, 162-167.
dc.relationedX. (2021). Action in the making: policies for disaster and climate resilience. Obtenido de https://www.edx.org/es/course/nature-based-solutions-for-disaster-and-climate-resilience
dc.relationedX. (2022). Nature-based Solutions for Disaster and Climate Resilience. Obtenido de https://www.edx.org/es/course/nature-based-solutions-for-disaster-and-climate-resilience
dc.relationEPA. (2021). La importancia de la educación ambiental . Obtenido de https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion-ambiental
dc.relationeuPolis. (2021). Integrated NBS-based Urban Planning Methodology for Enhancing the Health and Well-being of Citizens: the euPolis Approach. Obtenido de https://eupolis-project.eu/about/
dc.relationEuropean Comission. (2022). The vital role of nature-based solutions in a nature positive economy. Obtenido de https://ec.europa.eu/info/news/vital-role-nature-based-solutions-nature-positive-economy-2022-apr-28_en
dc.relationEuropean Commission. (2020). Nature-based solutions. Obtenido de https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/research-area/environment/nature-based-solutions_en
dc.relationEuropean Commission. (2021). EVALUATIN THE IMPACT OF NATURE-SABED SOLUTIONS. Obtenido de A Handbook for Practitioners.
dc.relationEuropean Union. (2020). oppla. Obtenido de Nature-based Solutions - City Case Studies: https://oppla.eu/nbs/case-studies
dc.relationFacultad de Ingeniería, Universidad de los Andes. (2021). BOGOTÁ INCORPORARÁ ESTRATEGIAS DEL PROYECTO INTERNACIONAL EUPOLIS PARA INNOVAR EN PLANEACIÓN URBANA. Obtenido de https://ingenieria.uniandes.edu.co/es/noticias/bogota-incorporara-estrategias-del-proyecto-internacional-eupolis-para-innovar-en-planeacion-urbana
dc.relationFoodTank. (2015). 26 Inspiring Urban Agriculture Projects. Obtenido de https://foodtank.com/news/2015/07/urban-farms-and-gardens-are-feeding-cities-around-the-world/
dc.relationGlobal Network of Civil Society Organisations for Disaster Reduction . (2020). Implemented by GNDR members and partners in each country, our flagship Views from the Frontline programme ensures that development decisions are informed by people most at risk. Obtenido de https://www.gndr.org/project/views-from-the-frontline/
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la Investigación. México.
dc.relationInstituto Vasco de Estadística. (2020). Actividades de Protección Ambiental. Obtenido de https://www.eustat.eus/documentos/opt_0/tema_457/elem_17798/definicion.html#:~:text=Definici%C3%B3n%20Actividades%20de%20protecci%C3%B3n%20ambiental&text=Las%20actividades%20de%20protecci%C3%B3n%20ambiental,otras%20formas%20de%20degradaci%C3%B3n%20ambient
dc.relationIPBES. (2019). El Informe de la Evaluación Mundial sobre la DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS. Obtenido de https://ipbes.net/sites/default/files/2020-02/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_es.pdf
dc.relationIPCC. (2018). Glosario. Obtenido de https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/08/WGI_AR5_glossary_ES.pdf
dc.relationIUCN. (2017). ¿Qué son las Soluciones Basadas en la Naturaleza? Obtenido de https://www.iucn.org/node/28778
dc.relationIUCN. (2018). Soluciones Basadas en la Naturaleza. Obtenido de https://www.iucn.org/es/comisiones/commission-ecosystem-management/soluciones-basadas-en-la-naturaleza
dc.relationJiménez Ariza, S., Martínez, J., Muñoz, A., Quijano, J., Rodríguez, J., Camacho, L., & Díaz-Granados, M. (2019). A Multicriteria Planning Framework to Locate and Select Sustainable Urban Drainage Systems (SUDS) in Consolidated Urban Areas. Sustainability.
dc.relationJiménez Gómez , J. (2021). Bogotá hace parte del proyecto euPOLIS. (C. Radio, Entrevistador)
dc.relationKeivani, R. (2009). A review of the main challenges to urban sustainability. Obtenido de International Journal of Urban Sustainable Development: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19463131003704213
dc.relationMartínez , M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Obtenido de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf
dc.relationMartínez Mediano, C. (1998). LA TEORÍA DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS.
dc.relationMercer, N. (1998). The Guided Construction of Knowledge: Talk Amongst Teachers and Learnes. Gran Bretaña: Cromwell Press Ltd.
dc.relationMinisterio de Ciencias. (2022). DOCUMENTO CONPES. Obtenido de https://minciencias.gov.co/glosario/documentos-conpes
dc.relationMonje Álvarez, C. (2011). Bajo esta consideración, esta investigación se desarrolló a través del enfoque cualitativo interpretativo. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
dc.relationMora Castillo, M. (2004). Guía Didáctica. San José .
dc.relationNASA. (2022). Aumento del nivel del mar. Obtenido de https://climate.nasa.gov/climate_resources/274/aumento-del-nivel-del-mar/
dc.relationNOAA. (2022). What is Ocean Acidification? Obtenido de https://www.pmel.noaa.gov/co2/story/What+is+Ocean+Acidification%3F
dc.relationÑaupas, H., Mejía, E., Novoa , E., & Villagomez, A. (2014). Metodología de la Investigación Cuantitativa-Cualitativa y Redacción de la Tesis. En Por los Rincones. Antología de Métodos Cualitativos En La Investigación Social (págs. 1-16).
dc.relationOPPLA. (2017). Amsterdam - NBS for greening the city and increasing resilience. Obtenido de https://oppla.eu/casestudy/19449
dc.relationOPPLA. (2017). Dresden - NBS for sustainable urban transition. Obtenido de https://oppla.eu/casestudy/19450
dc.relationOPPLA. (2020). Nature-Based Solutions as integral and multiscale responses to social and environmental challenges in Lima, Peru. Obtenido de https://oppla.eu/casestudy/23355
dc.relationOppla. (2020). Quito: Urban Agriculture as Nature Based Solution for facing Climate Change and Food Sovereignty. Obtenido de https://oppla.eu/casestudy/23366
dc.relationOppla. (2021). Multisectoral and multiscale articulation for urban regeneration in Medellín and its Metropolitan Area. Obtenido de https://oppla.eu/casestudy/23364
dc.relationOrduz Quijano, M. (2014). Análisis de la Política Pública de Educación Ambiental en el Departamento de Cundinamarca durante el Periodo de 1992-2012.
dc.relationOzment, S., Gonzalez, M., Schumacher, A., Oliver, E., Morales, A., Gartner, T., . . . Watson, G. (2021). Soluciones basadas en la naturaleza en América Latina y el Caribe. Obtenido de SITUACIÓN REGIONAL Y PRIORIDADES PARA EL CRECIMIENTO: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Soluciones-basadas-en-la-naturaleza-en-America-Latina-y-el-Caribe-situacion-regional-y-prioridades-para-el-crecimiento.pdf
dc.relationPNUMA. (2014). Grupos Principales y Actores Relevantes. Obtenido de http://www.pnuma.org/sociedad_civil/grupos_principales_actores_relevantes.php
dc.relationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2021). Mojana: Clima y Vida. Obtenido de https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/projects/mojana-clima-y-vida.html
dc.relationRaymond, C., Frantzeskaki, N., Kabisch, N., Berry, P., Breil, M., Nita, M., . . . Galfapietra, C. (2017). A framework for assessing and implementing the co-benefits of nature-based solutions in urban areas. Environmental Science and Policy, 15-24.
dc.relationSandoval Casilimas, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá.
dc.relationSecretaría de Ambiente. (2020). Sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS). Obtenido de https://ambientebogota.gov.co/documents/10184/411743/Sistemas+urbanos+de+drenaje+sostenible.pdf/0f65e19e-31a2-4d4f-bb45-3e240bd7a620
dc.relationSecretaría Distrital de Ambiente Bogotá. (2019). CONPES D.C. 13 "Política Pública Distrital de Educación Ambiental 2019-2030". Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
dc.relationSecretaría Distrital de Ambiente. (2019). DIAGNÓSTICO SECTORIAL: SECTOR AMBIENTE. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
dc.relationSoto, W. (2014). El Poder de la Educación como Herramienta Para Alcanzar La Paz. Obtenido de Seminario Internacional de la ALIUP: http://embajadamundialdeactivistasporlapaz.com/es/prensa/el-poder-de-la-educacion-como-herramienta-para-alcanzar-la-paz-dr-william-soto-santiago-0
dc.relationStrauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Medellín.
dc.relationUNESCO. (1977). Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000032763_spa
dc.relationUNESCO. (2016). ODS 4: EDUCACIÓN. Obtenido de https://es.unesco.org/gem-report/node/1346#:~:text=Objetivo%204.,toda%20la%20vida%20para%20todos
dc.relationUNESCO. (2018). Nature-based solutions (NBS) and water. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261605
dc.relationUNESCO. (2021). La educación transforma vidas. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/education
dc.relationUnited Nations Framework Convention on Climate Change. (2021). Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Obtenido de https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-paris-agreement/nationally-determined-contributions-ndcs/contribuciones-determinadas-a-nivel-nacional-ndc
dc.relationUnited Nations. (2017). New Urban Agenda.
dc.relationUniversidad de los Andes. (2021). Centro Cívico Universitario, un gran espacio pedagógico. Obtenido de https://uniandes.edu.co/es/noticias/arquitectura-y-diseno/centro-civico-universitario-un-gran-espacio-pedagogico
dc.relationUniversity of Oxford. (2021). Nature-based Solutions initiative. Obtenido de What are Nature-based Solutions?: https://www.naturebasedsolutionsinitiative.org/what-are-nature-based-solutions/
dc.relationWWF. (2021). ¿En qué consisten las soluciones basadas en la naturaleza y cómo pueden ayudarnos a enfrentar la crisis climática? Obtenido de https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/en-que-consisten-las-soluciones-basadas-en-la-naturaleza-y-como-pueden-ayudarnos-a-enfrentar-la-crisis-climatica
dc.relationZeppos, J., Kazantzi, A., & Resilience Guard. (2020). Integrated NBS-bases Urban Planning Methodology for Enhancing the Health and Well-being of Citizens. Obtenido de D2.1 Stakeholders engagement plan and guidelines: https://eupolis-project.eu/wp-content/uploads/2020/10/D2.1-Stakeholders-engagement-plan-and-guidelines.pdf
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleSoluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) : Una mirada a la etapa de implementación a partir de la educación ambiental
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución