dc.contributor | Rodríguez Sánchez, Juan Pablo | |
dc.contributor | Díaz Marín, Johann Streiker | |
dc.contributor | Peyre, Gwendolyn Florence Angelica Marie | |
dc.creator | Giraldo Orduz, Juliana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-06-30T13:53:18Z | |
dc.date.available | 2022-06-30T13:53:18Z | |
dc.date.created | 2022-06-30T13:53:18Z | |
dc.date.issued | 2022-06-28 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/58388 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Esta investigación se desarrolló dentro de la maestría en Ingeniería Ambiental e indagó sobre las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), partiendo de sus alcances, propósitos, desarrollos, etc., con el fin de potenciar y asegurar los resultados de su implementación para que perdure en el tiempo. Para ello, se convocó al poder transformador de la educación en la sociedad y de manera particular a la Educación Ambiental (EA) por sus posibilidades de acciones positivas en el contexto y en la cultura ambiental del ser humano. La pregunta orientadora de esta investigación fue: ¿Cómo fortalecer la etapa de implementación de las Soluciones Basadas en la Naturaleza a través de la Educación Ambiental que aporte a la solución de la problemática ambiental? Para dar respuesta a ella, el objetivo general fue: Fortalecer la etapa de implementación de las SBN a partir del diseño de una guía de educación ambiental para los desarrolladores, que aporte a la solución de los problemas ambientales en el contexto urbano. Metodológicamente se ha abordó el paradigma cualitativo interpretativo y para el trabajo de campo se partió del análisis documental, seguidamente se aplicó una entrevista semiestructurada que contó con la participación de expertos en el desarrollo de proyectos ambientales y/o con conocimiento en las SBN del sector público y privado, e investigadores y docentes de la educación ambiental. Los resultados de esta investigación dejaron visible que es definitivo el proceso de educación e integración del ser humano en la etapa de implementación de las SBN, para sensibilizar y permitir la toma de decisiones informadas, responsables y conscientes, que contribuyan a resolver los desafíos ambientales, encontrando que ello se articula de manera coherente con los fines de las SBN. Como producto final de esta investigación se construyó la Guía de educación ambiental para la implementación de las Soluciones Basada en la Naturaleza (SBN) en el contexto urbano. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Ingeniería Ambiental | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental | |
dc.relation | Abbas, B., Cherqui, F., Cherrared, M., Chocat, B., & Zekiouk, T. (2012). Decision support for sustainable urban drainage system management: A caso study of Jijel, Algeria. Journal of Environmental Management, 46-53. | |
dc.relation | Aguilar Feijoo, R. (2004). LA GUÍA DIDÁCTICA, UN MATERIAL EDUCATIVO PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO, EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DE SU CALIDAD EN LA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UTPL. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20639/guia_didactica.pdf | |
dc.relation | Al-Hagla, K. (2006). Appropriating cultural sustainability indicators [CSI]: An approach to local urban development guidance. Alexandria, Egypt: Alexandria University. | |
dc.relation | Alazraki, R. (2007). El taller del escritor universitario. Buenos Aires. | |
dc.relation | Albert, C., Brillinger, M., Guerrero, P., Gottwald, S., Henze, J., Schmidt, S., . . . Schroter, B. (2020). Planning nature-based solutions: Principles, steps, and insights. Journal of the Human Environment. | |
dc.relation | Alcaldía de Bogotá. (2021). Bogotá incorporará proyecto internacional de innovación urbana, euPOLIS. Obtenido de https://bogota.gov.co/internacional/bogota-incorporara-proyecto-internacional-innovacion-urbana-eupolis | |
dc.relation | Alcaldía de Bogotá. (2021). Conoce las zonas en Bogotá que cuentan con techos verdes y jardines verticales. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/zonas-con-techos-y-jardines-verticales-en-bogota | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2020). DIAGNÓSTICO PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL 2020-2024. | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2021). POT - Bogotá Reverdece 2022 -2035. Obtenido de https://bogota.gov.co/bog/pot-2022-2035/ | |
dc.relation | Ángel Maya, A. (2003). EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. In La Diosa Némesis. DESARROLLO SOSTENIBLE O CAMBIO CULTURAL (pp. 321-389). Cali. | |
dc.relation | Babí Almenar, J., Elliot, T., Rugani, B., Bodénan, P., Navarrete Gutierrez, T., Sonnemann, G., & Geneletti, D. (2021). Nexus between nature-bases solutions, ecosystem services and urban challenges. ELSEVIER. | |
dc.relation | Blanqueto, A. (2011). Metodología de la Investigación. Yucatán. | |
dc.relation | CAMACOL. (2019). Foro de Sostenibilidad. Obtenido de https://ww2.camacolcundinamarca.co/documentos/presentaciones/PDF-5.pdf | |
dc.relation | Chelleri, L., Wei Kua , H., Rodríguez Sánchez , J., Nahiduzzaman, K., & Thondhlana, G. (2016). Are People Responsive to a More Sustainable, Decentralized, and User-Driven Management of Urban Metabolism? Sustainability. | |
dc.relation | Clauso García, A. (1996). Análisis documental: el análisis formal. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID9393120011A/11739 | |
dc.relation | CONPES 4058. (2021). POLÍTICA PÚBLICA PARA REDUCIR LAS CONDICIONES DE RIESGO DE DESASTRES Y ADAPTARSE A LOS FENÓMENOS DE VARIABILIDAD CLIMÁTICA. Obtenido de https://www.asocapitales.co/nueva/2021/11/05/consulte-el-documento-conpes-4058-politica-publica-para-reducir-las-condiciones-de-riesgo-de-desastres-y-adaptarse-a-los-fenomenos-de-variabilidad-climatica/#:~:text=El%20pasado%203%20noviembre%20el,generado%20 | |
dc.relation | CONPES 4076. (2022). DECLARACIÓN DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA REGIONAL DEL PROYECTO DE INVERSIÓN ESTUDIOS, DISEÑOS A DETALLE Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE PROTECCIÓN Y DINÁMICAS HIDRÁULICAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE SUCRE, CÓRDOBA, BOLÍVAR Y ANTIOQUIA Y DEL PROYECTO DE INVERSIÓN. Obtenido de Documento CONPES 4076: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4076.pdf | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Asamblea Constituyente de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica | |
dc.relation | CORDIS. (2020). Collaborative solutions for more sustainable, resilient, greener and healthier cities. Obtenido de https://cordis.europa.eu/article/id/421772-collaborative-solutions-for-more-sustainable-resilient-greener-and-healthier-cities | |
dc.relation | CORDIS. (2020). Emerald cities: Green solutions to make nature thrive in the urban concrete jungle . Obtenido de https://cordis.europa.eu/article/id/421779-emerald-cities-green-solutions-to-make-nature-thrive-in-the-urban-concrete-jungle | |
dc.relation | CORDIS. (2020). Making space for nature in cities will make them healthier, more resilient and sustainable. Obtenido de https://cordis.europa.eu/article/id/421773-making-space-for-nature-in-cities-will-make-them-healthier-more-resilient-and-sustainable | |
dc.relation | CORDIS. (2020). Nature-based solutions: Transforming cities, enhancing well-being. Obtenido de https://cordis.europa.eu/article/id/421853-nature-based-solutions | |
dc.relation | Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC. (2015). GUIA: RUTA METODOLOGICA PARA LA IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DE ACTORES SOCIALES PARA LA GESTION DE SITUACIONES AMBIENTALES EN LA CUENCA HIDROGRAFICA. Obtenido de https://cvc.gov.co/sites/default/files/Sistema_Gestion_de_Calidad/Procesos%20y%20procedimientos%20Vigente/0130_Caracterizacion%20y%20Balance%20de%20los%20Recursos%20Naturales%20y%20sus%20Actores%20Sociales%20Relevantes/Guias/GU.0130.10%20Ruta%20metod.%20i | |
dc.relation | Departamento Británico para el Desarrollo Internacional. (2018). Nota Técnica del DfID (Departamento Británico para el. Desarrollo Internacional) sobre el análisis de Actores. Obtenido de http://bvsper.paho.org/texcom/desastres/wasphpca/actores.pdf | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación . (2020). oro ¿Potencial de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en la reactivación económica¿. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Inscribase-al-foro-Potencial-de-las-Soluciones-basadas-en-la-Naturaleza-(SbN)-en-la-reactivacion-economica.aspx | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (2020). Crecimiento Sostenible y Competitividad . Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/4C.%20Cap%C3%ADtulo%20III.pdf | |
dc.relation | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Elsevier, 162-167. | |
dc.relation | edX. (2021). Action in the making: policies for disaster and climate resilience. Obtenido de https://www.edx.org/es/course/nature-based-solutions-for-disaster-and-climate-resilience | |
dc.relation | edX. (2022). Nature-based Solutions for Disaster and Climate Resilience. Obtenido de https://www.edx.org/es/course/nature-based-solutions-for-disaster-and-climate-resilience | |
dc.relation | EPA. (2021). La importancia de la educación ambiental . Obtenido de https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion-ambiental | |
dc.relation | euPolis. (2021). Integrated NBS-based Urban Planning Methodology for Enhancing the Health and Well-being of Citizens: the euPolis Approach. Obtenido de https://eupolis-project.eu/about/ | |
dc.relation | European Comission. (2022). The vital role of nature-based solutions in a nature positive economy. Obtenido de https://ec.europa.eu/info/news/vital-role-nature-based-solutions-nature-positive-economy-2022-apr-28_en | |
dc.relation | European Commission. (2020). Nature-based solutions. Obtenido de https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/research-area/environment/nature-based-solutions_en | |
dc.relation | European Commission. (2021). EVALUATIN THE IMPACT OF NATURE-SABED SOLUTIONS. Obtenido de A Handbook for Practitioners. | |
dc.relation | European Union. (2020). oppla. Obtenido de Nature-based Solutions - City Case Studies: https://oppla.eu/nbs/case-studies | |
dc.relation | Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes. (2021). BOGOTÁ INCORPORARÁ ESTRATEGIAS DEL PROYECTO INTERNACIONAL EUPOLIS PARA INNOVAR EN PLANEACIÓN URBANA. Obtenido de https://ingenieria.uniandes.edu.co/es/noticias/bogota-incorporara-estrategias-del-proyecto-internacional-eupolis-para-innovar-en-planeacion-urbana | |
dc.relation | FoodTank. (2015). 26 Inspiring Urban Agriculture Projects. Obtenido de https://foodtank.com/news/2015/07/urban-farms-and-gardens-are-feeding-cities-around-the-world/ | |
dc.relation | Global Network of Civil Society Organisations for Disaster Reduction . (2020). Implemented by GNDR members and partners in each country, our flagship Views from the Frontline programme ensures that development decisions are informed by people most at risk. Obtenido de https://www.gndr.org/project/views-from-the-frontline/ | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la Investigación. México. | |
dc.relation | Instituto Vasco de Estadística. (2020). Actividades de Protección Ambiental. Obtenido de https://www.eustat.eus/documentos/opt_0/tema_457/elem_17798/definicion.html#:~:text=Definici%C3%B3n%20Actividades%20de%20protecci%C3%B3n%20ambiental&text=Las%20actividades%20de%20protecci%C3%B3n%20ambiental,otras%20formas%20de%20degradaci%C3%B3n%20ambient | |
dc.relation | IPBES. (2019). El Informe de la Evaluación Mundial sobre la DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS. Obtenido de https://ipbes.net/sites/default/files/2020-02/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_es.pdf | |
dc.relation | IPCC. (2018). Glosario. Obtenido de https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/08/WGI_AR5_glossary_ES.pdf | |
dc.relation | IUCN. (2017). ¿Qué son las Soluciones Basadas en la Naturaleza? Obtenido de https://www.iucn.org/node/28778 | |
dc.relation | IUCN. (2018). Soluciones Basadas en la Naturaleza. Obtenido de https://www.iucn.org/es/comisiones/commission-ecosystem-management/soluciones-basadas-en-la-naturaleza | |
dc.relation | Jiménez Ariza, S., Martínez, J., Muñoz, A., Quijano, J., Rodríguez, J., Camacho, L., & Díaz-Granados, M. (2019). A Multicriteria Planning Framework to Locate and Select Sustainable Urban Drainage Systems (SUDS) in Consolidated Urban Areas. Sustainability. | |
dc.relation | Jiménez Gómez , J. (2021). Bogotá hace parte del proyecto euPOLIS. (C. Radio, Entrevistador) | |
dc.relation | Keivani, R. (2009). A review of the main challenges to urban sustainability. Obtenido de International Journal of Urban Sustainable Development: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19463131003704213 | |
dc.relation | Martínez , M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Obtenido de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf | |
dc.relation | Martínez Mediano, C. (1998). LA TEORÍA DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS. | |
dc.relation | Mercer, N. (1998). The Guided Construction of Knowledge: Talk Amongst Teachers and Learnes. Gran Bretaña: Cromwell Press Ltd. | |
dc.relation | Ministerio de Ciencias. (2022). DOCUMENTO CONPES. Obtenido de https://minciencias.gov.co/glosario/documentos-conpes | |
dc.relation | Monje Álvarez, C. (2011). Bajo esta consideración, esta investigación se desarrolló a través del enfoque cualitativo interpretativo. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | |
dc.relation | Mora Castillo, M. (2004). Guía Didáctica. San José . | |
dc.relation | NASA. (2022). Aumento del nivel del mar. Obtenido de https://climate.nasa.gov/climate_resources/274/aumento-del-nivel-del-mar/ | |
dc.relation | NOAA. (2022). What is Ocean Acidification? Obtenido de https://www.pmel.noaa.gov/co2/story/What+is+Ocean+Acidification%3F | |
dc.relation | Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa , E., & Villagomez, A. (2014). Metodología de la Investigación Cuantitativa-Cualitativa y Redacción de la Tesis. En Por los Rincones. Antología de Métodos Cualitativos En La Investigación Social (págs. 1-16). | |
dc.relation | OPPLA. (2017). Amsterdam - NBS for greening the city and increasing resilience. Obtenido de https://oppla.eu/casestudy/19449 | |
dc.relation | OPPLA. (2017). Dresden - NBS for sustainable urban transition. Obtenido de https://oppla.eu/casestudy/19450 | |
dc.relation | OPPLA. (2020). Nature-Based Solutions as integral and multiscale responses to social and environmental challenges in Lima, Peru. Obtenido de https://oppla.eu/casestudy/23355 | |
dc.relation | Oppla. (2020). Quito: Urban Agriculture as Nature Based Solution for facing Climate Change and Food Sovereignty. Obtenido de https://oppla.eu/casestudy/23366 | |
dc.relation | Oppla. (2021). Multisectoral and multiscale articulation for urban regeneration in Medellín and its Metropolitan Area. Obtenido de https://oppla.eu/casestudy/23364 | |
dc.relation | Orduz Quijano, M. (2014). Análisis de la Política Pública de Educación Ambiental en el Departamento de Cundinamarca durante el Periodo de 1992-2012. | |
dc.relation | Ozment, S., Gonzalez, M., Schumacher, A., Oliver, E., Morales, A., Gartner, T., . . . Watson, G. (2021). Soluciones basadas en la naturaleza en América Latina y el Caribe. Obtenido de SITUACIÓN REGIONAL Y PRIORIDADES PARA EL CRECIMIENTO: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Soluciones-basadas-en-la-naturaleza-en-America-Latina-y-el-Caribe-situacion-regional-y-prioridades-para-el-crecimiento.pdf | |
dc.relation | PNUMA. (2014). Grupos Principales y Actores Relevantes. Obtenido de http://www.pnuma.org/sociedad_civil/grupos_principales_actores_relevantes.php | |
dc.relation | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2021). Mojana: Clima y Vida. Obtenido de https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/projects/mojana-clima-y-vida.html | |
dc.relation | Raymond, C., Frantzeskaki, N., Kabisch, N., Berry, P., Breil, M., Nita, M., . . . Galfapietra, C. (2017). A framework for assessing and implementing the co-benefits of nature-based solutions in urban areas. Environmental Science and Policy, 15-24. | |
dc.relation | Sandoval Casilimas, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá. | |
dc.relation | Secretaría de Ambiente. (2020). Sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS). Obtenido de https://ambientebogota.gov.co/documents/10184/411743/Sistemas+urbanos+de+drenaje+sostenible.pdf/0f65e19e-31a2-4d4f-bb45-3e240bd7a620 | |
dc.relation | Secretaría Distrital de Ambiente Bogotá. (2019). CONPES D.C. 13 "Política Pública Distrital de Educación Ambiental 2019-2030". Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. | |
dc.relation | Secretaría Distrital de Ambiente. (2019). DIAGNÓSTICO SECTORIAL: SECTOR AMBIENTE. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. | |
dc.relation | Soto, W. (2014). El Poder de la Educación como Herramienta Para Alcanzar La Paz. Obtenido de Seminario Internacional de la ALIUP: http://embajadamundialdeactivistasporlapaz.com/es/prensa/el-poder-de-la-educacion-como-herramienta-para-alcanzar-la-paz-dr-william-soto-santiago-0 | |
dc.relation | Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Medellín. | |
dc.relation | UNESCO. (1977). Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000032763_spa | |
dc.relation | UNESCO. (2016). ODS 4: EDUCACIÓN. Obtenido de https://es.unesco.org/gem-report/node/1346#:~:text=Objetivo%204.,toda%20la%20vida%20para%20todos | |
dc.relation | UNESCO. (2018). Nature-based solutions (NBS) and water. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261605 | |
dc.relation | UNESCO. (2021). La educación transforma vidas. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/education | |
dc.relation | United Nations Framework Convention on Climate Change. (2021). Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Obtenido de https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-paris-agreement/nationally-determined-contributions-ndcs/contribuciones-determinadas-a-nivel-nacional-ndc | |
dc.relation | United Nations. (2017). New Urban Agenda. | |
dc.relation | Universidad de los Andes. (2021). Centro Cívico Universitario, un gran espacio pedagógico. Obtenido de https://uniandes.edu.co/es/noticias/arquitectura-y-diseno/centro-civico-universitario-un-gran-espacio-pedagogico | |
dc.relation | University of Oxford. (2021). Nature-based Solutions initiative. Obtenido de What are Nature-based Solutions?: https://www.naturebasedsolutionsinitiative.org/what-are-nature-based-solutions/ | |
dc.relation | WWF. (2021). ¿En qué consisten las soluciones basadas en la naturaleza y cómo pueden ayudarnos a enfrentar la crisis climática? Obtenido de https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/en-que-consisten-las-soluciones-basadas-en-la-naturaleza-y-como-pueden-ayudarnos-a-enfrentar-la-crisis-climatica | |
dc.relation | Zeppos, J., Kazantzi, A., & Resilience Guard. (2020). Integrated NBS-bases Urban Planning Methodology for Enhancing the Health and Well-being of Citizens. Obtenido de D2.1 Stakeholders engagement plan and guidelines: https://eupolis-project.eu/wp-content/uploads/2020/10/D2.1-Stakeholders-engagement-plan-and-guidelines.pdf | |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) : Una mirada a la etapa de implementación a partir de la educación ambiental | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |