Trabajo de grado - Maestría
Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Beltrán Alonso, Joseph Felipe
Institución
Resumen
El siguiente documento propone una metodología para minimizar los costos asociados a la asignación de personal para operación de transporte de camiones de una empresa que brinda servicios de cáterin. La metodología propone el uso de la generación de columnas para la creación y selección de turnos de trabajo factibles que permitan dar cubrimiento a los servicios programados en el día con mayor número de operaciones del mes. La generación iterativa de turnos de trabajo se realiza con base en el análisis de los costos reducidos del problema de cubrimiento de servicios y se involucra una adaptación del problema de ruta más corta con restricción de recurso para la creación de turnos potenciales que reduzcan los costos asociados a la selección de turnos del personal. El objetivo del documento es evaluar diferentes estrategias y la asignación del personal que minimizan los costos asociados a la contratación del personal, dando soporte a las decisiones del personal experto. La metodología presentada es evaluada con datos reales de operación y se logra evidenciar resultados eficientes en términos económicos y del tiempo computacional en comparación a la asignación del personal actual de la compañía que es realizada manualmente con el criterio experto The following document proposes a methodology to minimize the costs associated with the assignment of personnel for the trucking operation of a company that provides catering services. The methodology proposes the use of the generation of columns for the creation and selection of feasible work shifts that allow covering the services scheduled on the day with the highest number of operations of the month. The iterative generation of work shifts is carried out based on the analysis of the reduced costs of the service coverage problem and involves an adaptation of the shorter route problem with resource restriction to create potential shifts that reduce costs associated with the selection of staff shifts. The objective of the document is to evaluate different strat-egies and the allocation of staff that minimize the costs associated with hiring staff, supporting the decisions of expert staff. The presented methodology is evaluated with real operating data and it is possible to demon-strate efficient results in economic terms and computational time compared to the current personnel assignment of the company that is carried out manually with expert judgment