Trabajo de grado - Maestría
Construcción de vivienda rural sostenible como negocio inclusivo
Fecha
2018Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Guerrero Rivera, José Luis
Institución
Resumen
"El campo ha sido uno de los ejes indiscutibles del desarrollo económico de Colombia. En un país en desarrollo como el nuestro, donde la actividad agrícola es parte de los principales sectores de la economía nacional, es urgente proporcionar a la población rural a través de viviendas dignas la calidad de vida necesaria, lo cual generaría una mayor productividad y competitividad en todo el país. De la misma manera, una vivienda digna revertirá el éxodo de personas que abandonaron el campo debido a la violencia para mudarse a las ciudades, en condiciones de pobreza. Con respecto a las políticas gubernamentales, se puede decir que el mercado de la construcción de viviendas no es muy accesible para las comunidades rurales, porque si no son beneficiarios de programas y subsidios del Gobierno Nacional, los sistemas de crédito no los cubren o no están interesados en servir a este tipo de población y por lo tanto, no hay acceso de estas familias a los créditos de adquisición de vivienda convencional. Con este panorama, el propósito de este documento es diseñar un modelo económico enmarcado como un negocio social, con el objetivo de reducir el número de habitantes rurales sin vivienda digna. El modelo busca crear un modelo de negocio social que considere la construcción rural como una alternativa inclusiva, en la cual la vivienda se construya con estándares de calidad, seguridad y confort a un costo asequible para la población rural. La construcción de viviendas rurales debe dejar de ser un proyecto de los gobiernos paternalistas, es necesario proponer un espacio donde el negocio privado de la construcción (empresas constructoras y productoras, acompañadas de programas sociales, microfinanzas y educación financiera) en áreas rurales sea viable e inclusivo, a través de La responsabilidad social. Finalmente el modelo establece la distribución de los costos del crédito, las alianzas, los pasos necesarios para vender el proyecto a la población rural, y su posible financiación."--Tomado del Formato de Documento de Grado. "The countryside of Colombia has been one of the undisputed axes of the country's economic development. In a developing country such as Colombia, where agricultural activity is part of the main sectors of the national economy, it is urgent to provide to the rural population through decent housing the necessary quality of life, which would generate greater productivity and competitiveness throughout the country, in the same way, a decent housing will revert the exodus of people who left the countryside because of violence to move to cities, under poor conditions. Regarding government policies, it can be said that the housing construction market is not very accessible to rural communities, because if they are not beneficiaries of programs and subsidies from the National Government, the credit systems are not able to cover or they are not interested to serve this type of population and therefore there is no access of these families to the conventional housing acquisition credits. With this panorama the purpose of this document is to design an economical model that is framed such as social business, with the aim to reduce the number of rural habitants without decent housing. The model seeks to create a social business model that considers rural construction as an inclusive social alternative, in which housing is built with quality, safety and comfort standards at an affordable cost for the rural population. The construction of rural housing should stop being a paternalistic government project, it is necessary to propose a space where the private construction business (Construction and producer companies, accompanied by social programs, microfinance and financial education) in rural areas is feasible and inclusive, through the social responsibility. The proposed model establishes the distribution credit costs, the required alliances, the required steps to sell de project to the rural population, and the proposed project finance."--Tomado del Formato de Documento de Grado.