Trabajo de grado - Pregrado
Patrones de cadenas de valor de negocios digitales
Fecha
2022-07-01Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Castañeda Prieto, Melissa Carolina
Institución
Resumen
La cadena de valor de Porter es una herramienta que nos permite identificar como una empresa produce valor. Sin embargo, los negocios digitales a causa de su estructura y forma de generar valor no alcanzan a ser representados en su totalidad en una cadena de Porter, esto sucede porque dicha cadena contiene unas agrupaciones específicas que contemplan los negocios no tecnológicos de los 80´s. Por lo tanto, la motivación de este proyecto es ofrecer una nueva herramienta que complemente el modelo teórico de Porter dirigida a los negocios digitales a partir de un catálogo de patrones en la cadena de valor.
Para levantar el catálogo se usaron casos de negocios digitales reales diseñando cadenas ad-hoc a partir del modelo organizacional, modelo de negocio y la construcción del mapa de capacidades. Esto nos permite obtener un mayor detalle de las actividades que lleva a cabo la empresa para crear valor en conjunto, con una comparación con las cadenas de valor tradicionales de la industria. Luego de este proceso se diseñó un catálogo de siete patrones en donde se destaca la parte tecnológica. Para esto tuvimos en cuenta que la tecnología juega un papel clave en el funcionamiento de la empresa y se diseñaron por ejemplo eslabones que responden a conceptos como Customer Journey y Product Owner.