Trabajo de grado - Maestría
¿Se enferman más los profesores sin formación inicial en educación en la escuela?: evidencia empírica para Colombia
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Cortés García, Cristián Alejandro
Institución
Resumen
Esta investigación estudia el efecto que tiene ingresar a la carrera docente sobre la salud de los profesores, en particular se examina si hay diferencias en el desenlace del riesgo laboral asociadas con la formación inicial de los profesores. Para estimar el efecto causal se utiliza un diseño de regresión discontinua aplicado tanto para el efecto de intención de tratamiento (ITT) como el del tratamiento sobre los tratados (TOT). Este diseño aprovecha la exogeneidad generada por la discontinuidad en el punto de corte necesario para aprobar el examen del concurso docente requerido para el ingreso a la carrera oficial. Los resultados indican que ingresar a la carrera docente en el sector oficial está asociado con un mayor número de días de incapacidad laboral en promedio al año en comparación con quienes no ingresan; y, más importante aún, que existen diferencias asociadas con la formación inicial de los docentes y el sexo. En promedio reciben más días de incapacidad aquellos que no tienen formación inicial en educación comparados con los que si la tienen; además, se enferman más las docentes mujeres que sus colegas hombres In this paper, we study the effect of entry into the public teacher career on teacherþs health and examine the differences related with the program degree. We use a Discontinuous Regression design as identification strategy to estimate the causal effect (ITT and TOT). This design takes advantage of the exogeneity generated by the discontinuity in the cut point required to approve the public teacher career exam. The results suggest that to be admitted into the public teacher career is associated with more days of medical incapacitation than the not admitted. In add we found the teachers without educational degree get sicker than the teacher with educational degree. Finally, the women receive more days of medical incapacitation than the men