Trabajo de grado - Maestría
Comportamiento dinámico y análisis de durabilidad de materiales granulares mejorados con emulsión asfáltica y materiales asfálticos reciclados
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Colmenares Porras, Carol Adriana
Institución
Resumen
Considerando los limitados recursos presupuestales con los que cuenta el estado para asumir la conservación de su propia malla vial hasta un nivel de operación aceptable, se hace necesario establecer cuál es el verdadero aporte estructural, a través de la respuesta dinámica de materiales granulares encontrados en el sitio que son mezclados con el Pavimento Asfáltico Reciclado (RAP) en diferentes dosificaciones y con emulsión asfáltica. Así mismo, y considerando las deficiencias que pueden presentarse a nivel de drenaje superficial y subsuperficial, es importante determinar cuál será el efecto del agua en el aporte modular de mezclas de diferentes combinaciones de RAP-Granular, al ser estabilizados con emulsión. Esta investigación, pretende ser una herramienta que permita disminuir el grado de incertidumbre al seleccionar el módulo resiliente con el cual se dimensionan las estructuras de pavimento que involucren el reciclaje de capas asfálticas y material granular, para ser estabilizadas con emulsión asfáltica como elemento aglutinante, en términos de la dosificación a emplear. En tal sentido, evalúa la pérdida de rigidez bajo el efecto del agua, y analiza el aporte estructural en términos de espesores de capas, que ofrecen diversas dosificaciones de RAP-Granular, a través de la modelación y costeo de diferentes estructuras de pavimento. Considering the limited budgetary resources that the state has to assume the conservation of its own road network to an acceptable level of operation, it is necessary to establish what is the true structural contribution, through the dynamic response of granular materials found on the site, that are mixed with Recycled Asphalt Pavement (RAP) in different dosages and with asphalt emulsion. Likewise, and considering the deficiencies that may occur at the level of surface and subsurface drainage, it is important to determine what is the effect of water will be in the modular contribution of mixtures of different combinations of RAP-Granular, when stabilized with emulsion. This research aims to be a tool that allows to reduce the degree of uncertainty when selecting the resilient modulus with which the pavement structures that involve the recycling of asphalt layers and granular material are dimensioned, to be stabilized with asphalt emulsion as a binder element, in terms of the dosage to be used. In this sense, it evaluates the loss of stiffness under the effect of water, and analyzes the structural contribution in terms of layer thicknesses, offered by different RAP-Granular dosages, through the modeling and costing of different pavement structures.