Trabajo de grado - Maestría
Bilingüismo en la ruralidad : intervención basada en la metodología de escuela nueva y la integración con la enseñanza para la comprensión para aula multigrado
Fecha
2019Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Amaya Sánchez, Ana María
Lozano Amaya, Tatiana Paula
Mejía Patiño, María Piedad
Institución
Resumen
En el año 2004 se inició el Programa Nacional de Bilingüismo como una estrategia para la competitividad en el país y a unos meses de cumplir la meta propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, los últimos reportes revelan mejoras en la adquisición del inglés como lengua extranjera (EFL). Pero estos reportes no discriminan los porcentajes de logro según el área urbana o rural lo que hace difícil conocer cómo se ha comportado este programa en cada una. Sin embargo, en zonas rurales del país aún no llegan las capacitaciones docentes y el acompañamiento al ajuste de los planes para el desarrollo de esta lengua. Es muestra de ello, la Institución Educativa Luis Antonio Duque Peña sede Guabinal Plan, a donde llegaron los materiales del Programa, pero no se brindan los espacios para la socialización y capacitación docente. Esto trae como consecuencia los bajos índices en el aprendizaje de EFL en la básica primaria. Por otra parte, existen razones al interior de la práctica pedagógica que llevan al grupo investigador a construir una nueva forma de preparar e implementar las clases de inglés en los grados 2° y 3°. Pensando en mejorar estas prácticas docentes y los resultados de los estudiantes unificamos la metodología de la Escuela Nueva y la Enseñanza para la Comprensión. Esto lo realizamos a través de la consolidación de una comunidad de práctica con el fin de innovar los procesos de aprendizaje de la lengua extranjera. La investigación acción es la base en la cual soportamos el proceso investigativo y la construcción de nuestra innovación organizada en dos ciclos. En ambos, realizamos un diagnóstico, con dos fases: constructiva y reconstructiva y cuatro momentos: planeación, acción, observación y reflexión. Estos, a su vez, se sustentaron en actividades encaminadas a alcanzar la meta propuesta, mejorando de manera importante los desempeños de los estudiantes en el idioma inglés y nuestra práctica pedagógica. "In 2004, the National Bilingualism Programme was launched as a strategy for the country's competitiveness and just a few months before the deadline to achieve the goal the Ministry of National Education planned, the most recent report reveals improvements in the acquisition of English as a foreign language (EFL). But these reports do not discriminate between the reached percentages achievements in the urban or rural areas, this makes it difficult to determine how this program behaved in each one. However, teacher training and accompaniment to adjust the plans in the english subject are still not available in rural areas of the country. Evidence of this is the Luis Antonio Duque Peña Educational Institution and its Guabinal Plan School, where the programme resources were delivered, but the spaces for socialization and teacher training are not provided. As a result, the low levels in learning EFL in primary school. On the other hand, different reasons in the pedagogical practice led the research team to build a new way of planning and implementing English classes in 2nd and 3rd grades. Therefore, we unified the methodology of the Escuela Nueva and Teaching for Understanding thinking about improving these teaching practices and the outcomes of students. We achieved this, through the consolidation of a practice community in order to innovate in the learning processes of the foreign language. Furthermore, Action Research is the foundation on which we support the research process and the planning of our innovation, it organized in two cycles. In both of them, we made a diagnosis, with two phases: constructive and reconstructive and four moments: planning, action, observation and reflection. These, in turn, are based on activities aimed to achieve the goal, significantly enhancing the outcomes of students in the English language and our pedagogical practice."--Tomado del Formato de Documento de Grado.