Trabajo de grado - Maestría
Metodología de optimización para la planeación del transporte de productos agrícolas de pequeños agricultores mediante el uso redes de transportes existentes
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Rojas Velandia, Gustavo Andrés
Institución
Resumen
"Esta investigación propone el diseño de una metodología para la planeación de transporte diaria de productos agrícolas, teniendo en cuenta la disponibilidad de los pedidos preestablecidos y los vehículos disponibles en un día determinado. Esta planeación diaria se soluciona a través de dos modelos de optimización: un modelo de optimización completo que minimice el tiempo de transporte de pedidos y vehículos de un día determinado, teniendo en cuenta las capacidades en peso/volumen de pedidos y vehículos, así como las compatibilidades entre pedidos; y un modelo de descomposición (Dantzig-Wolfe más asignación) que reduzca los tiempos de ejecución computacional del modelo completo sin sacrificar optimalidad. Por último, este trabajo propone una generación de instancias de prueba para aplicar a ambos modelos (pedidos, vehículos disponibles, capacidades, compatibilidades) utilizando una red vial real geográfica de transporte terrestre, con la finalidad probar la factibilidad y funcionalidad de los modelos y sacar conclusiones." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. "This research proposes the design of a methodology for the planning of daily transport of agricultural products, taking into account the availability of pre-established orders and vehicles available on a given day. This daily planning is solved through two optimization models: a complete optimization model that minimizes the transport time of orders and vehicles of a given day, taking into account the capacities in weight / volume of orders and vehicles, as well as the compatibility between orders; and a decomposition model (Dantzig-Wolfe plus allocation model) that reduces the computational execution times of the complete model without sacrificing optimality. Finally, this work proposes a generation of test instances to apply to both models (orders, available vehicles, capacities, compatibilities) using a real geographical road network of land transport, in order to test the feasibility and functionality of the models and take out conclusions." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.