Trabajo de grado - Maestría
Los arrullos de Santo y la Marimba de Chonta de Barbacoas
Fecha
2017Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Liévano Gamboa, Juan Pablo
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado que se presenta para optar por título de Magister en Antropología busca responder como se usan los arrullos de santo y las músicas de marimba de chonta de Barbacoas, Nariño. A partir del trabajo de campo realizado en las fiestas patronales de la Virgen de Atocha y los arrullos del Niño Dios, el documento muestra los usos de la música en el piedemonte pacífico nariñense. Luego, con base en la reconstrucción histórica se plantea como cambio el uso de la marimba de chonta al ser demonizada por la iglesia durante época colonial. Finalmente, rescatando la teoría antropológica de la invisibilidad y estereotipia del negro en Colombia se ilustran las fuerzas que están propiciando cambios en las músicas tradicionales del Pacífico Sur hoy. También hacen parte de este trabajo de grado un cortometraje que muestra el proceso de construcción de una marimba de chonta elaborado por Libardo Rosero; una producción discográfica de arrullos de santo elaborada con las cantadoras de barbacoas que fueron entrevistadas; un cancionero de arrullos de santo elaborado a partir de las grabaciones de campo realizadas; y las transcripciones los aires tradicionales de marimba de chonta de Barbacoas interpretados por Libardo Rosero. "This thesis dissertation is presented to earn the degree of Master of Anthropology and is seeks to answer how the "arrullos de santo" and the "marimba de chonta" music are used in Barbacoas, Nariño. Based on the field research done in the on the patronal festivities of the "Virgen de Atocha" and the "Niño Dios" the document illustrates the uses of theses musics in the "nariñense" Pacific foothill. Afterwards, based the historic reconstruction, it is discussed how the uses of the "marimba de chonta" have changed upon being demonized by the catholic church during colonial times. Finally, rescuing the anthropological theory of invisibility and stereotypy of black people in Colombia the forces that are prompting changes today in traditional musics from the pacific lowlands are portrayed. Other parts of this thesis dissertation are: a short film that shows the construction process of a "marimba de chonta" made by Libardo Rosero; a disco-graphical production of "arrullos de santo" music that was made with the barbacoan singers (cantadoras) that where interviewed; an "arrullo" songbook made from the transcription of field recordings; and the transcriptions traditional marimba rhythms interpreted by Libardo Rosero."--Tomado del Formato de Documento de Grado.