Trabajo de grado - Pregrado
La artesanía de andén
Fecha
2022-06-21Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
González Preciado, Juliana
Institución
Resumen
Mi proyecto surge de la curiosidad por la ciudad de Bogotá, el lugar donde nací y donde he vivido toda mi vida. Bogotá es un lugar que se ha convertido en el refugio de muchos colombianos por las circunstancias de violencia, conflicto armado y los desplazamientos forzados. Esto no solamente ha llevado al surgimiento de una mezcla cultural, sino a que se den dinámicas como el trabajo informal y el rebusque de manera creativa e ingeniosa. La artesanía por su lado ha tenido un espacio muy importante en estas dinámicas, pues las personas han encontrado por este medio, salir adelante en esta ciudad tan caótica y desordenada. Es por esto que creé el término de artesanía de andén, la artesanía que surge, se expone y se comercializa en la calle la que se convierte en la vitrina y en el lugar de trabajo. También es una artesanía invisible porque aunque haga parte del panorama cotidiano, tiene poco valor social y cultural, es una artesanía que se considera "baratija" o de "hippielandia" y con la cual muchos de los bogotanos no se sienten realmente identificados a diferencia de la artesanía tradicional y ancestral. De acuerdo a lo anterior, planteé una metodología de trabajo colaborativo entre el artesano de andén y el diseñador inspirado en el libro: Guía práctica, encuentro entre diseñadores y artesanos escrito por Artesanías de Colombia, donde el objetivo es dignificar el trabajo de la artesanía de andén por medio de la co-creación entre el diseñador y artesano para la elaboración de productos innovadores, con el fin de que el artesano sea más reconocido culturalmente en la sociedad bogotana.
Esta metodología fue aplicada a la artesana Paola Puentes del Chorro de Quevedo donde se exploraron los materiales que ella utiliza que son principalmente objetos reciclados y se hizo una colección de tres carteras, en conjunto, tejidas a partir de carretes de cinta de cassetes, cinta de betamax, vinilos, cassetes y discos que hoy en día no son utilizados. Esta colección surge de los objetos olvidados, como ella los llama, y fue una experiencia muy enriquecedora tanto para ella como artesana como para mí como diseñadora donde se entendieron las diferentes visiones del mundo, las maneras de hacer, crear y experimentar desde lo que se tiene a la mano.